lunes, 16 de diciembre de 2013

La Reforma Energética, ¿qué sigue?

Tamaulipas fue el estado número 15 en aprobar la Reforma Energética
Por Alejandro Echartea

La Reforma Energética ha sido aprobada por 21 Congresos locales con lo que se ha excedido el requisito legal para dar trámite a la reforma de carácter constitucional la cual abre al sector petrolero y eléctrico a la inversión privada, se espera que para esta misma semana (el miércoles 18 de diciembre) quede formalizada la reforma constitucional.

Para la Izquierda la aprobación de la Reforma Energética representa su derrota más importante, superior incluso que los dos últimos procesos electorales presidenciales (2006 y 20012) en los que por un estrecho margen Andrés Manuel López Obrador se quedó a punto de ascender a la silla presidencial.

Para la derecha la aprobación de la Reforma Energética es la culminación de un largo proceso de forcejeos entre los dos partidos predominantes, PRI y PAN, quienes desde 1982 y con la llegada del tecnócrata Miguel de la Madrid Hurtado a la presidencia inició el proceso de desmantelamiento del sector petrolero.

En los sexenios de los panistas Vicente Fox Quesada (2000-2006) y Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) el debate petrolero fue tema de debate entre las fuerzas más importantes de la política nacional, no obstante, la negativa del Revolucionario Institucional fue, más que los intentos de la izquierda, el fiel de la balanza que evitó dicha reforma ‘estructural’.

Con el triunfo del priísta Enrique Peña Nieto en el 2012 y la reforma a los estatutos internos del PRI se venían anunciando reformas como la Laboral, la Hacendaria, la Educativa y la Energética, la lucha electoral entre los principales candidatos en ese año, López Obrador y Peña Nieto, tenían como trasfondo la culminación de estas.

Por su parte el sector privado, principalmente trasnacionales como Chevrlon, Texaco y Exxon, tendrán oportunidad de invertir en México en exploración, extracción, refinación y venta de productos derivados del petróleo, según el discurso oficial esto permitirá generar fuentes de empleos y al retirarse el subsidio al petróleo invertir más en programas de asistencia social.

Sin embargo el pasado 7 de diciembre se dio el último ‘gasolinazo’ del año, cabe mencionar que el 2014 nos espera con 12 ‘gasolinazos’ más lo cual elevará el precio de los combustibles de 12.13 (Magna), 12.69 (Magna) y 12.49 (Diesel) a 13.55, 14.01 y 13.81 pesos respectivamente a estas fechas del próximo año. Del 2009 a diciembre del 2013 los combustibles han registrado un incremento superior al 46% mientras que el salario mínimo solamente ha tenido un crecimiento de 0.09% en diez años.

2013 fue un año difícil para la mayoría de los mexicanos, el poder adquisitivo se ha devaluado drásticamente y 2014 no parece mejorar, ¿la Reforma Energética podrá solucionar esto?, no tenemos motivos para creer esto a pesar de los ríos de tinta y anuncios televisivos que se gastan en hacérnoslo creer. La mayoría de los mexicanos está más preocupada por ver el desempeño de su equipo favorito de futbol, la selección nacional de este mismo deporte, la novela de las 9 o el ‘reality’ del fin de semana. La apatía es el peor veneno que podemos ingerir.

Del éxito o fracaso de la Reforma Energética podría depender el resultado de las próximas elecciones presidenciales del 2018, inclusive las intermedias federales del 2015, en donde partidos como el PRI y el PAN verán su premio o castigo por imponer la actual política económica neoliberal y las fuerzas de izquierda podrían ver su ascenso… siempre y cuando logren concretar un proyecto en conjunto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario