martes, 29 de abril de 2014

Cinereview: Man of Steel (Superman 2013)

Por Alejandro Echartea

Hablar o escribir de una película sobre Superman no es tarea fácil para un cinéfilo y amante de los comics como lo es este redactor, uno de mis recuerdos más preciados es cuando siendo niño era llevado por mi madre al cine Alameda -en el 16 Juárez y Zaragoza de Ciudad Victoria, Tamaulipas-, ahí vi mis primeras películas de Superman con Christopher Reeve como protagonista de la serie fílmica dirigida por Richard Donner, Richard Lester y Sidney J. Furie de 1978 hasta 1987; muchos años después -2006- fue realizada otra película del último hijo de Kripton, esta vez dirigida por Bryan Singer y protagonizada por Brandon Routh.

Man of Steel es el reboot –reinicio- de la franquicia llevada a cabo por el director Zack Snyder (Watchmen y 300), producida por Christopher Nolan (Batman begins, The Dark Knigth returns y Dark Knight rises, es decir Batman 1, 2 y 3) y protagonizada por Henry Cavill (Superman, Kal-El, Clark Kent), Amy Adams (Lois Lane) y Michael Shannon (general Zod).

Esta película fue estrenada el 14 de junio del 2013, no obstante no fue sino hasta hace poco cuando finalmente pude verla en su totalidad y es que a 76 años de la primera aparición de Superman se ha vuelto algo tedioso ver una y otra vez el origen de Kal-El en todas las plataformas y versiones imaginables (comics, radio, cine, televisión, videojuegos, series animadas, etc.)

En esta nueva entrega podemos ver nuevamente los motivos que obligaron a Jor-El a enviar a su único hijo a la Tierra para salvarnos, cualquier paralelismo con alguna religión no es mera coincidencia, y los primeros años de Clark Kent acoplándose a un mundo que no es el suyo y en donde tiene los poderes de un dios.

Con una serie de flashbacks que nos cuentan la historia pasada de Superman vemos poco a poco la transformación que este sufre y como se vuelve el salvador de la Tierra, flashbacks que hacen sumamente tediosa la película pero que en manos de directores como Quentin Tarantino, Robert Rodriguez, Alfonso Cuarón o M. Night Shyamalan son oro molido, este no es el caso.

Finalmente llegamos a las escenas de acción de la película, cabe destacar que de 2006 a 2013 hubo un salto gigantesco en la tecnología el cual se puede apreciar en la dirección de cámara, fotografía y efectos especiales, si bien ya en 2006 el vuelo de Superman y el ‘bullet time’ eran asombrosos en esa ocasión la película quedó mucho a deber, sobre todo tras la escena de la pelea final entre Neo y el agente Smith de la trilogía de Matrix.

En Man of Steel podemos ver una batalla apocalíptica, una que todo buen seguidor de Superman y de sus comics siempre habíamos querido presenciar, no sé… a mí me recordó la larga secuencia de combate entre Superman y Doomsday en ‘La muerte de Superman’ de los comics allá por 1993.

Con algunas inconsistencias en el guion –que no explicaremos en este espacio para no arruinarle la película a quienes aún no la hayan visto- el resultado final es positivo, en donde podemos apreciar por primera vez a Superman tomando una… ¿no les había dicho que no iba a ‘espoilear’ la película?

Ustedes véanla y no se arrepentirán, sobre todo porque esta película sirve de ’precuela’ para la que llevará por título ‘Superman vs Batman’ y ‘Justice League’, las cuales serán estrenadas en 2015 y 2018, proyecto fílmico de Warner Bros. Pictures que intentará hacerle frente al Universo Marvel cinematográfico que ya reúne éxitos como Iron Man 1, 2 y 3, Captain America 1 y 2, Thor 1 y 2, Avengers, The Incredible Hulk y próximamente Guardians of the Galaxy y Avengers: Age of Ultron así como Spider-Man y X-Men con estudios diferentes como Sony Pictures y 20 Century-Fox.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario