miércoles, 23 de julio de 2014

Dan nueva vida a los troncos del Paseo Méndez

Por Alejandro Echartea

Con más de 50 años trabajando la madera, los hermanos Mario y Humberto Herrera Herrera, trabajan bajo el intenso sol de verano para devolverle la vida a un viejo tronco que estaba en riesgo de caer en el parque de Paseo Méndez; le darán la forma de bellas esculturas de animales típicos de la región y una mano talladas todas en éste material.
“Es para darle vida a los troncos muertos que ya están secos, estamos agradeciendo a los señores de la Forestal y al H. Ayuntamiento que están dando éste apoyo para embellecer éste parque con nuestras figuras que vamos a dejar aquí”, mencionó Mario, el mayor de los hermanos.
Las esculturas serán una Mano y un Correcaminos así como un Conejo y una Cotorra que serán concluidas en un futuro, “van a salir cuatro piezas y tenemos destinadas las piezas que vamos a sacar”.
Las cuatro piezas serán colocadas en éste mismo parque para el disfrute de la ciudadanía, aunque mencionó que no hay fecha precisa para la inauguración de ésta obra, el escultor apuntó que posiblemente sea hasta el próximo el 15 o 20 de agosto cuando se les inaugure.
“En primer lugar fue tumbar el peligro del árbol porque era un peligro para la gente -porque no querían tumbarlo por lo grueso- pero ya se logró tumbar y de recuerdo van a dejar la mano”.
El escultor indicó que a más tardar en una semana y media ya estarían terminadas las primeras dos piezas, “el contrato es de una y las otras son quizás por cuenta de nosotros o con el apoyo del pueblo o por apoyo de quién sea, y creo que va a participar también –económicamente- el ITCA”.
Los hermanos Herrera Herrera cuentan ya con muchos años trabajando la madera en ésta ciudad dejando a través del tiempo múltiples piezas que por estar expuestas a la intemperie, se han ido perdiendo.
Para tratar las esculturas y prolongar un poco el tiempo de vida de éstas son recubiertas con pentaclorofenol para ahuyentar la polilla y se les recubre con aceite de linaza para proteger la madera.
“Para la intemperie no se podrían usar barnices porque el sol lo quemaría, y en cuestión de pintura ponemos nada más chapopote con gasolina que es lo que utilizamos como fondo para que quede como oscuro todo”.
La Mano y el Correcaminos serían inauguradas hasta el 15 o 20 de agosto quedando pendientes las otras dos piezas con el Conejo y la Cotorra hasta que lleguen nuevos apoyos para estos dos artistas populares.
“Sí se le da vida otros años dejando una figura plasmada ahí yo creo que es bueno, la decoración es buena, el pueblo ha estado participando, les gustan mucho las figuras y esperamos que sigan participando ya que como las hacemos por nuestra cuenta nada más pedimos un apoyo económico para comer que es todo lo que se pide”.
Galería fotográfica:




No hay comentarios.:

Publicar un comentario