lunes, 21 de agosto de 2023

Disminuye presencia migrante en Nuevo Laredo


 “Vamos a la baja en el tema de los migrantes, ahorita tendríamos alrededor de unos 350 migrantes, empezamos como con dos mil 500, hemos ido bajando, han ido autorizando, otros han decidido regresarse a otros municipios hasta la llamada de la espera y hemos estado trabajando”

Carmen Lilia Canturosas Villareal, alcaldesa de Nuevo Laredo

Por Alejandro Echartea

 

Cd. Victoria, Tam.-

La presencia de migrantes provenientes de países como Venezuela, Haití, Nicaragua y Cuba ha ido hacia la baja al menos en el puerto fronterizo de Nuevo Laredo en donde, alrededor de hace dos semanas, un grupo de personas se manifestó en los puentes internacionales pidiendo asilo en los Estados Unidos.

“Vamos a la baja en el tema de los migrantes, ahorita tendríamos alrededor de unos 350 migrantes, empezamos como con dos mil 500, hemos ido bajando, han ido autorizando, otros han decidido regresarse a otros municipios hasta la llamada de la espera y hemos estado trabajando, y lo que hemos tenido hemos estado trabajando coordinados para que no se salga de control”, precisó la alcaldesa neolaredense Carmen Lilia Canturosas Villareal.

Son los cruces fronterizos de Reynosa y Matamoros donde más migrantes se hallan en proceso para obtener una visa humanitaria a través del programa CBP ONE, de aquel país, sin embargo semanas atrás cientos de personas primero, y miles después, llegaron a Nuevo Laredo intentando ingresar a territorio estadunidense luego de que el gobernador texano Greg Abbott endureció las medidas de contención colocando boyas sobre el lecho del río Bravo.

Canturosas Villareal agregó que por el momento no se cuenta con una situación preocupante en cuanto a la población migrante en aquella ciudad, asimismo, dijo que se trabaja de la mano de asociaciones civiles para dar atención a estas personas en proceso de ingresar legalmente a los EEUU.

“Tenemos muchas asociaciones que el Gobierno Municipal apoya mensualmente con algún apoyo (SIC) económico y con ellos hemos estado haciendo mucha sinergia, y todos nos estamos ayudando con el tema de la alimentación, con el tema de los rondines, haciendo una buena coordinación para que esto pueda salir bien”.

 

MIGRANTES. Luego de una oleada migrante que llegó a Nuevo Laredo hace poco más de quince días, actualmente la presencia de ciudadanos de países como Venezuela, Haití, Nicaragua y Cuba ha ido a la baja en aquella localidad fronteriza.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario