martes, 21 de noviembre de 2023

DESENTIERRAN KILÓMETROS DE DRENAJES COLAPSADOS

“La gente desafortunadamente tira basura a los drenajes, cuando llueve destapan las alcantarillas para que se vaya el agua porque es combinado el drenaje en Victoria hidráulico y de lluvia; toda la basura que arrastra viene a pararse en algún punto de la ciudad”

ELISEO GARCÍA LEAL, gerente general de COMAPA Victoria

Por Alejandro Echartea


Cd. Victoria, Tamaulipas.-

Bajo las calles de Ciudad Victoria corren alrededor de 197 kilómetros de drenaje el cual ya cumplió con su tiempo de vida útil, a estos se suman a los mil 600 kilómetros de tubería de agua potable obsoletos los cuales, para su rehabilitación total, requerirán la suma de más de siete mil 120 millones de pesos.

Fue Eliseo García Leal, gerente general de COMAPA Victoria quien dio a conocer el estado en el que se hallan las tuberías de la red subterránea, “toda la tubería que era de concreto que se instaló en 1990 a 93, de toda la década, ya cumplió con su vida útil y tenemos por falta de mantenimiento los caídos o colapsos de tubería, o taponamientos; esos muchas veces los resolvemos con camión Vactor, cuando no pasa la manguera del camión Vactor donde está el taponamiento hay que rehabilitar esa tubería y cambiarla”.

Como ejemplo citó los trabajos de rehabilitación de drenaje en el cinco Abasolo y Carrera Torres de la zona centro, sin embargo, este problema se presenta en diferentes sectores de la capital tamaulipeca. Aclaró que n algunos casos se trata de la sustitución de tuberías de 8 y 24 pulgadas donde, de los 267 kilómetros de drenaje obsoleto, ya han sido repuestos 70 kilómetros en la presente administración.

“Encontramos todavía tuberías de barro vitrificado que se instalaron allá a mediados del siglo XX, estaban completamente obstruidas por eso nos estaban causando problemas”, señaló, “el principal problemas que tenemos como siempre es el drenaje sanitario; ahorita que se nos ha estado complicando mucho en algunas horas en la ciudad, pero estamos trabajando, atendiendo todas las solicitudes”.

Por parte de la Federación se tienen proyectos 16 millones de pesos y 40 millones más por parte del Gobierno del Estado para la rehabilitación del drenaje para el próximo año, adicionales a los que el Cabildo autorizará en su Presupuesto de Egresos para el plan de obras públicas 2024, “traemos muchos proyectos con el Municipio y Gobierno del Estado para el próximo año para el cambio de esas tuberías que ya cumplieron con su vida útil”.

Además, se tiene contemplado adquirir dos camiones Vactor nuevos el próximo año, uno con recursos propios del Municipio y otro del Gobierno del Estado, los cuales estarán sustituyendo a los tres con que se cuenta actualmente los cuales datan de 1989, 1999 y 2003, respectivamente, por lo que ya cumplieron también con su vida útil.

LA GENTE TIRA BASURA AL DRENAJE

Un problema para la COMAPA y que forma parte del problema de colapso de drenajes son los malos hábitos de la ciudadanía, “la gente desafortunadamente tira basura a los drenajes, cuando llueve destapan las alcantarillas para que se vaya el agua porque es combinado el drenaje en Victoria hidráulico y de lluvia; toda la basura que arrastra viene a pararse en algún punto de la ciudad”.

Esto provoca taponamientos en las tuberías lo que lleva a las aguas negras a salir a las calles en forma de caídos comúnmente conocidos, “aquí en el 22 (hace once o quince días) tuvimos un problema muy fuerte, sacamos llantas, veinte kilogramos de basura entre cobijas, trapos, pedazos de concreto, una pala, sacamos de todo ahí… el drenaje que no está colapsado limpiamos en tres puntos y volvió a correr”.

Otro factor para este tipo de caídos son los establecimientos que no cuentan con trapas de aceite en sus instalaciones, García Leal dijo que en promedio el 60 por ciento de los establecimientos carecen de este equipamiento por lo que deben pagar una cuota anual de tres mil 200 pesos por mantenimiento de la red de drenaje; los establecimientos que sí cuentan con estas trampas tienen un descuento del 50 por ciento en esta cuota.

SE CUMPLIRÁ UN AÑO DE TANDEOS

Finalmente el gerente general de COMAPA adelantó que todo parece indicar que el tandeo, el cual inició el mes de enero de este año, habrá de extenderse a todo el mes de diciembre con lo que cumplirá un año, esto ya que no ha sido posible incrementar el nivel de las cinco fuentes de abastecimiento debido a las escasas lluvias que se presentaron este año.

La presa Vicente Guerrero sigue siendo la principal fuente de abastecimiento con el 65.43 porciento del caudal disponible, a esta le sigue la batería de pozos en la zona norte, centro y sur con el 17.78, y el manantial de la Peñita con el 16.79; no obstante, la demanda real de mil 750 litros por segundo de esta localidad presenta un déficit del 24.46 por ciento.

En cuanto al almacenamiento de la principal fuente de abastecimiento se dispone de 393.82 millones de metros cúbicos lo que representa el 10.07 por ciento de la capacidad total de esa presa lo que garantiza el suministro del vital líquido a los más de 350 mil victorenses (al menos) para los próximos años.



AGUA. Gran parte de la tubería de drenajes en la capital de Tamaulipas se halla obsoleta por lo que el próximo año serán invertidos 56 MDP por parte del Estado y la Federación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario