viernes, 15 de diciembre de 2023

AMLO INAUGURA EL TREN MAYA

*- La primera etapa del ambicioso proyecto en el sur del país conectará a comunidades históricamente aisladas de la península de Yucatán a la vez que servirá como detonante para el turismo y desarrollo económico de la zona

 

Campeche.-

En la estación San Francisco Campeche, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la primera etapa del Tren Maya de Campeche a Cancún, Quintana Roo, conformado por los tramos 2, 3 y 4, listos para brindar servicio de pasajeros a partir del sábado 16 de diciembre.

«Nos da mucho gusto estar aquí con ustedes en Campeche en este día verdaderamente histórico porque estamos inaugurando este tramo de Campeche a Cancún».

El Tren Maya, dijo:

«Es una obra del pueblo de México y por eso la vamos a cuidar todos. Es una obra de todos los mexicanos para ayudar mucho al desarrollo del sureste».

Al mismo tiempo agradeció el apoyo y respaldo de la mayoría de la gente que permitió la consolidación del proyecto histórico del Gobierno de la Cuarta Transformación.

Resaltó que fue financiada con inversión pública, por lo que no es producto de créditos ni deuda adicional.

El mandatario indicó que abona a la reducción de la pobreza y la desigualdad en la región, hecho que no sucedía en décadas, al crear oportunidades de bienestar y desarrollo en los cinco estados por donde pasará: Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

«Por primera vez en muchos años se redujo la pobreza en México y donde más se redujo la pobreza fue en el sureste. Por eso debemos sentirnos muy orgullosos, muy contentos y por eso hablo de que este es un día muy especial para el sureste, para Campeche, para México».

Actualmente, destacó, el Tren Maya representa una obra única en el mundo, lograda en tiempo récord de menos de cinco años, gracias a la labor de miles de trabajadoras y trabajadores de la construcción, al agrupamiento de Ingenieros Militares de la Secretaría de la Defensa Nacional y a las empresas participantes: ICA, Grupo Carso, Azvindi Ferroviario, Mota-Engil y Alstom.

«En esta obra llegaron a contratarse cerca de cien mil trabajadores de la construcción de todo el país, trabajadores especializados, fierreros, soldadores, de los mejores del mundo, esa es una ventaja comparativa con relación a otros países, los trabajadores de la construcción de México son de los mejores del mundo».

Uno de los propósitos del Tren Maya, explicó, es promover el turismo nacional y extranjero al conectar las antiguas ciudades arqueológicas y exaltar la grandeza cultural de la región, que por décadas estuvo olvidada.

«Es comunicar a las antiguas ciudades mayas, pero si fuese poco, ¿en dónde hay la flora y la fauna nativa que se tiene en esta región? Pues sólo el Amazonas, nada más y, en especies nativas, hay algo único, excepcional en toda esta región que no se conoce y agréguenle las playas del golfo, del Caribe y la fraternidad, hospitalidad, la nobleza del pueblo, pues es un paraíso, eso es lo más importante».

En Campeche expuso que la actividad turística es la mejor alternativa a largo plazo hacia el desarrollo y crecimiento económico del sureste.

«Yo veo hacia delante, 20 años, veo como punta de lanza el desarrollo, que no del crecimiento, sino del desarrollo —que es mucho más que el crecimiento— veo el turismo para el sureste. Recuerden que hay países que viven de eso o que tienen ingresos importantes por el desarrollo del turismo, por eso esta obra va a ayudar mucho».

La empresa Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca – Maya – Mexica, S.A. de C.V., empresa estatal mayoritaria, sectorizada a la Secretaría de la Defensa Nacional, ofrecerá paquetes turísticos a costos accesibles, priorizando el turismo nacional, refirió el titular del Ejecutivo.

«Vamos a procurar que no haya costos elevados, ya quedamos con el general Águila de que el pasaje en el tren va a estar siempre —aunque sea poquito porque es bendito— siempre abajo del autobús para los mexicanos, para los campechanos, tabasqueños, sonorenses, guerrerenses, los que quieran venir y se van también a ir preparando paquetes, todo esto ya lo están haciendo porque es el tren, pero son los aeropuertos, son los hoteles».

Previo al abordaje inaugural del Tren Maya, recordó que el pasado 1° de diciembre inauguró el Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto, en Tulum, Quintana Roo, obra que incentivará la llegada de más turistas a partir de la operación de la nueva Mexicana de Aviación, línea aérea pública administrada por la Secretaría de la Defensa Nacional.

En diálogo circular con representantes de medios de comunicación, anunció que, luego de la construcción del Tren Maya, el gobierno federal llevará a cabo un plan de rehabilitación de carreteras.

El jefe del Ejecutivo develó la placa inaugural del Tren Maya en la estación de San Francisco de Campeche, en cuyo texto resalta:

«El Gobierno de la República inaugura el tramo Campeche-Cancún del proyecto integral Tren Maya, obra ferroviaria en la que participaron mujeres y hombres trabajadores de la construcción, técnicos y proveedores nacionales y extranjeros, así como las empresas constructoras Mota-Engil, Grupo Carso, Azvindi, ICA y Alstom. Este proyecto será el referente para impulsar el desarrollo económico y turístico de la región sureste del país en beneficio del pueblo de México».

Este viernes, además del recorrido inaugural, el presidente López Obrador tiene programado asistir al inicio de operaciones del sistema de transporte público en Mérida, Yucatán, le-tram.

Asistieron la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; el director general de la empresa Tren Maya S.A. de C.V., Óscar David Lozano Águila y representantes de empresas constructoras participantes.

 

CUMPLIDO. Uno de los proyectos más ambiciosos de la administración del presidente López Obrador fue la construcción de un nuevo sistema ferroviario alrededor de la península de Yucatán el cual servirá como atractivo turístico para aquella región tradicionalmente olvidada por las pasadas administraciones federales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario