miércoles, 17 de enero de 2024

POR SEQUÍA SE ACABAN PERMISOS PARA NUEVOS NEGOCIOS

*- La suspensión para nuevos negocios como lavados automotrices, industrias o maquiladoras, permanecerá en tanto no se incremente el abastecimiento de agua potable hacia la capital de Tamaulipas

 

Por Alejandro Echartea

 

Cd. Victoria, Tamaulipas.-

A partir de este mes de enero, y a un año del inicio del programa de tandeos de agua potable, quedará suspendido el otorgamiento de permisos municipales para la instalación de nuevos negocios que requieran del uso de grandes cantidades de agua para su operación indicó el gerente general de COMAPA, Eliseo García Leal.

«Están quitando los permisos para los lavados de autos, aunque la mayoría de los lavados de autos reciclan el agua, el agua que utilizan la están reciclando para seguir lavando, pero bueno estamos en semáforo Rojo ahorita y las restricciones son para el lavado de carro».


Actualmente se cuenta con un abastecimiento de mil 300 litros por segundo (lps) desde las cinco fuentes de abastecimiento no obstante que la demanda real de los más de 330 mil habitantes de Ciudad Victoria es de mil 700 lps, esto arroja un déficit de 400 lps. Asimismo, el titular de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado mencionó que actualmente la presa Vicente Guerrero se halla al 9.77 por ciento de su capacidad, la semana pasada los niveles correspondían al 9.86.

«En maquiladoras solo las que están establecidas ahorita, no tenemos permiso para instalarse nuevas mientras no tengamos agua suficiente en la ciudad; (esto será) temporalmente mientras se presenten la situación de falta de lluvias o continúe el estiaje, si las lluvias lo permiten y hay recarga en la presa se suspendería esta sanción».

García Leal aclaró que negocios como purificadoras de agua continuarán operando debido a que estas ofrecen un servicio social a la comunidad. Por otro lado consideró que, de persistir la falta de lluvias en los próximos meses habrán de implementarse medidas cada vez más graves para evitar el desperdicio del vital líquido.

Una de estas medidas sería la aplicación de multas económicas a quien haga mal uso del recurso como lo es regar banquetas y autos con manguera, las multas serán de pendiendo de la gravedad de dos mil hasta cincuenta mil pesos.

 

SEQUÍA. La presa Vicente Guerrero sigue bajando su nivel, en tan solo una semana descendió un 0.09 por ciento lo cual, aunque es poco, se prevé un incremento en la demanda de agua potable por el orden del 25 por ciento con el inicio de la temporada de calor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario