miércoles, 7 de febrero de 2024

CON BOTS INFLAN FAKENEWS VS AMLO

*- Sólo el 42 por ciento de los usuarios en X quienes utilizaron el hash tag #NarcoPresidente salieron de México y el 58 por ciento restante de países como Argentina, Colombia, EEUU, España y Holanda

 

Por Alejandro Echartea

 

Ciudad de México.-

Durante la Mañanera de este miércoles la directora de Redes de la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería de Presidencia, Ana Elizabeth García Vilchis, presentó un informe sobre la campaña de nado sincronizado entre medios de comunicación y redes sociales para difundir el bulo sobre el supuesto financiamiento del crimen organizado a la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador en 2006.

«La semana pasada todos fuimos testigos de cómo simultáneamente se publicaron dos notas sobre el mismo tema y con la misma fuente, la DEA, es decir se trató de un montaje, un escrito por Tim Golden en Propublica y otro por Anabel Hernández en la Deutsche Welle (DW), ambos sin pruebas señalan que el Cártel de Sinaloa financió la campaña de AMLO en 2006».

La vocera presidencial recalcó que, además de que los reportajes carecen de pruebas y/o evidencias, estos también fueron desacreditados por fuentes oficiales de los Estados Unidos, así como por uno de los autores, Tim Golden, en entrevista con el presentador de noticias Carlos Loret de Mola.

«Ninguna de las supuestas revelaciones aportan pruebas contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, es más, Mike Vigil, ex jefe de Operaciones de la DEA hizo un carrusel de medios esta semana y declaró en entrevistas, en mesas de entrevistas, que cuando leyó el artículo de Tim Golden para Propublica se dio cuenta que no había ninguna evidencia de lo que estaban tratando de decir».

A pesar de la falta de rigor científico para la elaboración de los bulos, personajes de la oposición (fachósfera) tales como políticos, comunicadores e influencers, y medios afines, divulgaron dichos trabajos, e incluso medios de comunicación replicaron los reportajes de manera amplia y sin contrastar los hechos allí relatados.

García Vilchis precisó que menos de la mitad de las cuentas en X (antes Twitter) que inflaron el hash tag #NarcoPresidente pertenecían a México, apenas el 42 por ciento, mientras que el resto de difusión a la campaña provino de países como Argentina, Colombia, EEUU, España y Holanda en un ejemplo de nado sincronizado como los vistos en anteriores campañas de desprestigio en busca de rentas electorales.

 

FAKENEWS. De nueva cuenta quedó en evidencia la campaña de desinformación que prevalece en redes sociales y medios de comunicación por parte de la Fachosfera en contra del presidente López Obrador y los Gobiernos de la 4T.

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