miércoles, 24 de julio de 2024

#MAÑANERA: EL PRIAN QUIERE VIOLAR LA CONSTITUCIÓN (otra vez)


 

*- Tras sufrir su derrota electoral más importante el pasado dos de junio la alianza PRIAN busca presionar al Tribunal Electoral para que la distribución de diputados plurinominales les beneficie en violación directa al artículo 54 de la Constitución


Cd. Victoria, Tamaulipas.-

En menos de un mes, tan solo del primero al 22 de julio, medios de comunicación conservadores, comentaristas de noticias, textoservidores, influencers y políticos de oposición han difundido un total de dos mil 280 notas buscando desinformar sobre la próxima distribución de plurinominales en la Cámara de Diputados.


“Continúa la campaña de mentiras acerca de la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados, a lo largo del mes de julio hemos visto en medios de comunicación impresos, por internet, en radio, televisión una intensa campaña para intentar generar la idea de que Morena tendría una sobrerrepresentación en la Cámara baja de San Lázaro y que eso sería inconstitucional”.

Fue la directora de Redes de la Coordinación General de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Ana Elizabeth García Vichis, titular de la sección ¿Quién es quién en las mentiras de la semana? de la Mañanera quién presentó el análisis de medios de comunicación.

El informe de Infodemia destaca tres grandes falacias difundidas por los opositores/conservadores:

I. Falso que la distribución de plurinominales se debe hacer por coalición;

II. Falso que la integración de la Cámara de Diputados con mayoría calificada por parte de Morena y aliados viola la Constitución;

III. Falso que la integración de la Cámara de Diputados es un agandalle.

“Pero como es una campaña que intenta generar descontento y propagar la idea de un agandalle autoritario (eso es lo que ellos dicen) ya sabemos que no saben qué inventar”.


HIPOCRECÍA EN EL PRIAN POR SUPUESTA SOBRERREPRESENTACIÓN

En ese tenor la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, profundizó en el tema al detallar que el artículo 54 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala textualmente que para la distribución de diputaciones plurinominales debe regirse por partido político y no por coalición, como alega la fracasada alianza opositora.

“Se ha utilizado este concepto del Estado de Derecho, escuchamos incluso por la academia, la comentocracia, la propia oposición utiliza mucho este concepto del Estado de Derecho que no es otra cosa que cumplir con nuestras normas jurídicas, nuestras leyes, la Constitución. Hoy que no les beneficia están exigiendo una interpretación distinta, pero no es otra cosa que exigir que no se cumpla con la Constitución, que se viole la norma constitucional”.

Añade que el artículo en mención fue reformado en 1996 por el amasiato de partidos políticos mientras que en 2008 estos mismos eliminaron del COFIPE (Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales) el artículo 59, el cual contenía la restricción para la asignación de plurinominales por coaliciones.

“Por lo cual desde el 2008 todas las elecciones que han pasado desde entonces hasta la fecha la interpretación ha sido textual como dice la Constitución”.

En el proceso intermedio de 2009 la coalición PRI-Verde se vio beneficiada con la asignación de plurinominales por partido y no por coalición; en 2012 repitieron PRI-Verde y Nueva Alianza; en 2015 PRI-Verde, y en 2018 fueron tres coaliciones las que distribuyeron los 200 plurinominales de manera individual por partido.

“Ellos (INE y Tribunal Electoral) tienen la obligación de cumplir con la Constitución, esa es la obligación que tienen las autoridades electorales, cumplir con lo que dice la carta magna, por eso se aplicó una distribución por partido, y lo mismo recientemente en 2021 donde también hubo coaliciones y donde también la distribución fue considerando como dice la Constitución por partido político”.

Tanto PAN como el decadente PRI (y el ya casi extinto PRD) buscan encabezar manifestaciones supuestamente ciudadanas para influir en los magistrados electorales para que apliquen criterios distintos a lo que marca la Constitución para:

Uno, buscar incrementar con plurinominales hasta en un 300 por ciento su presencia en la Cámara de Diputados de la próxima Legislatura (la LXVI); y Dos, impedir que Morena, PT y Verde Ecologista conformen una mayoría calificada con la cual se podrá impulsar reformas constitucionales.

Cabe recordar que a partir de la elección intermedia de 2021, PRI-PAN-PRD-Movimiento Ciudadano lograron incrementar su presencia en el Congreso de la Unión respecto a la elección de 2018 logrando secuestrar parte del Poder Legislativo bloqueando cualquier propuesta de reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador, y llevando al país a una parálisis legislativa.

Destaca el hecho de que, durante la segunda mitad de su mandato, el presidente López Obrador envió al Congreso de la Unión un paquete de reformas en materia electoral para, entre otras, la eliminación de los 200 diputados plurinominales con lo que sería erradicada cualquier sobrerrepresentación en el Poder Legislativo federal.

*- Según lo establecido en la Constitución Morena-PT-Verde reúnen el 74,6% en la Cámara de Diputados con lo que logran una mayoría calificada con 373 diputadas y diputados


OPOSICIÓN. Con esta maniobra la cada vez más decadente Oposición mexicana busca incrementar de manera exagerada su presencia en la Cámara de Diputados con la asignación de diputados ‘pluris’, esos por los que nadie votó.

Por Alejandro Echartea

No hay comentarios.:

Publicar un comentario