lunes, 22 de diciembre de 2025

#Seguridad: PROHIBIDOS DISPAROS AL AIRE


 *- El Código Penal de Tamaulipas contempla penas de 6 a 40 años a quien produzca situaciones de peligro físico o psicológico, o temor en la población, por el uso de armas de fuego


Cd. Victoria, Tamaulipas.-

La tradición de realizar disparos con arma de fuego durante las celebraciones de Navidad y fin de año puede llegar a tener un costo de 135,768 pesos (1,200 UMAS), así como penas de cárcel de hasta 40 años según el Código Penal de Tamaulipas, para ello, los números de emergencias 911 y 089 estarán disponibles recibiendo los reportes y denuncias ciudadanas por ese delito.


Podría interesarte:

6 AÑOS DE CÁRCEL A QUIEN DISPARE EN AÑO NUEVO

«Hemos notado que conforme han ido avanzando los años cada vez son menos y esperemos que este año... le decimos a la población, a la ciudadanía, concientizarnos todos nosotros, buscar tener los festejos siempre de la mejor manera, en unidad y evitando este tipo de acciones», declaró el secretario de Gobierno, Héctor Joel Villegas González.

Aunque la legislación local no se menciona una prohibición directa de realizar disparos al aire, el artículo 157 BIS del Código Penal, capítulo V, "Atentados a la paz del Estado", apunta: "se impondrá pena de prisión de seis a cuarenta años y multa de hasta mil doscientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, sin perjuicio de las penas que correspondan por los delitos que resulten, al que utilizando (...) explosivos o armas de fuego (...) produzcan situaciones de peligro físico o psicológico, alarma o temor en la población o en un grupo o sector de ella (...)".


Podría interesarte:

PLEITO FAMILIAR TERMINA EN PERSECUCIÓN

Villegas González agrega, «lo único que pueden acarrear es una situación de riesgo para cualquier ciudadano, a veces las costumbres que se tenían, no en Tamaulipas sino de toda una vida, de hacer a veces detonaciones al aire no es un hecho correcto, pero además puede ocasionar una situación de riesgo, para cualquiera de nosotros».

Una "bala perdida" puede alcanzar una velocidad terminal de hasta 160 kilómetros por hora, suficiente para provocar heridas graves e incluso la muerte a un ciudadano promedio, además de daños materiales en vehículos estacionados a la intemperie, ya sea en la vía pública como en el interior de los domicilios, «es un delito el utilizar armas de fuego, si hay reportes al 089 o 911 nosotros atendemos con las instancias correspondientes», recalcó.

Suscríbete a mis canales en:

REPORTERO EN TELEGRAM y REPORTERO EN WHATSAPP

 BALAS. Anualmente en México muere un promedio de 50 personas por balas perdidas, la mayoría suscitadas durante las celebraciones de fin de año y de Navidad, según organismos internacionales / Alex Echartea

No hay comentarios.:

Publicar un comentario