miércoles, 31 de enero de 2024

VAN POR JUEZ DE REYNOSA

*- La SEGOB solicitó juicio político contra el juez Crescencio Contreras Martínez por probables complicidades con grupos criminales… este mismo juez en febrero de 2023 ordenó cancelar la orden de aprehensión contra el exgobernador panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca

 

Por Alejandro Echartea

 

Cd. Victoria, Tamaulipas.-

La secretaria de Gobernación Luisa María Alcalde Luján solicitó a la Cámara de Diputados iniciar juicio político contra el juez de Distrito Especializado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio en el estado de Tamaulipas, Crescencio Contreras Martínez, por probables actuaciones ilegales que han favorecido a grupos criminales, como en el reciente caso de secuestro de 32 expatriados en Reynosa.

«En el marco de los trabajos del Gabinete de Seguridad se tuvo conocimiento de probables actuaciones por parte de dicho juez que favorecieron a integrantes de grupos criminales que operan en la frontera norte del país y a través de las cuales se fomenta la impunidad y se niega el derecho a la justicia al pueblo de México».

Menciona el Comunicado No. 030/2024 de la Secretaría de Gobernación con fecha del martes 30 de enero pasado. Fue la titular de SEGOB (Luisa María Alcalde) quien hizo entrega personal del documento a la secretaria General de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Graciela Báez Ricardez.

«Por instrucciones del presidente @lopezobrador_, presentamos ante la Cámara de Diputados una denuncia de Juicio Político en contra de Crescencio Contreras Martínez, Juez de Distrito Especializado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio en el Estado de Tamaulipas».

Cita textual de la publicación en la cuenta oficial de X (antes Twitter) de la secretaria de Gobernación federal.

«Lo anterior a efecto de que dicha soberanía analice y, en su caso, presente acusación al Senado de la Republica para proceder con su destitución por diversas actuaciones irregulares que han favorecido a grupos criminales vinculados, entre otros delitos, con el secuestro de migrantes en Tamaulipas».

En el comunicado de la SEGOB se menciona que existen elementos que hacen presumir que las determinaciones del juez Crescencio Contreras no son apegadas a los principios constitucionales y legales debido a que ha sostenido criterios que permitieron la liberación de objetivos generadores de violencia en agravio del interés público.

Entre los casos señalados por SEGOB destaca la liberación de personas pertenecientes al grupo delictivo que opera en la frontera norte de Tamaulipas los cuales serían los autores materiales del secuestro de un grupo de ciudadanos expatriados (venezolanos y hondureños) el pasado 30 de diciembre con el fin de exigir dinero para su liberación, entre otros delitos relacionados con el tráfico de sustancias ilícitas como el fentanilo, la portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, y el delito de cohecho.

Te podría interesar

AMLO RINDE INFORME SOBRE MIGRANTES RESCATADOS

 

               JUEZ AMIGO DE CABEZA DE VACA

Pero este juez no solo habría favorecido a sujetos pertenecientes al crimen organizado sino que incluso habría beneficiado a políticos investigados por probables casos de corrupción como es el caso del exgobernador de Tamaulipas entre los años 2016 y 2022, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, el cual es investigado por la Fiscalía General de la República por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El exgobernador panista cuenta con órdenes de aprehensión derivados de una carpeta de investigación iniciada durante la pasada administración federal (2018), la cual fue continuada por la presente y en donde el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, expuso el entramado financiero que habría utilizado el exsenador de la República para la compra de departamentos y propiedades mediante esquemas de defraudación fiscal.

A finales de febrero del 2023 el juez Crescencio Contreras canceló la orden de arresto en contra del político reynosense el cual abandonó el país hacia los Estados Unidos, en donde radica actualmente, semanas antes de que concluyera su mandato, y con éste, el Fuero que de manera irregular otorgó el Congreso local el 30 de abril de 2020 luego de que la Cámara de Diputados determinó desaforar a Cabeza de Vaca para que la FGR pudiese iniciar un proceso por los delitos arriba señalados.

Meses después el amparo concedido por el juez cuestionado quedó sin efectos por lo que la orden de aprehensión contra el exgobernador continúa vigente; cabe destacar que este (Cabeza de Vaca) se encuentra bajo investigación una vez más ahora por autoridades locales luego de que el pasado quince de enero solicitó, vía representante legal, un documento de residencia utilizando firmas y sellos notariales apócrifos.

Te podría interesar

HASTA CINCO AÑOS DE CARCEL POR FALSIFICACIÓN DE DOCUMENTOS

El documento en cuestión serviría para solicitar su registro como candidato en el proceso electoral 2023-2024, en donde, hace tan solo unas semanas el Comité Ejecutivo Nacional de Acción Nacional lo ratificó como primer lugar en la lista de candidatos a diputado federal por la vía plurinominal, con lo cual, contará nuevamente con fuero constitucional por lo que no podrá ser investigado ni procesado por la autoridad por algún delito.

 

JUECES. El juez de Distrito Especializado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio en el estado de Tamaulipas podría perder su fuero y ser procesado por presuntos delitos de corrupción luego de que la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, solicitó iniciar un proceso en su contra ante la Cámara de Diputados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario