miércoles, 28 de febrero de 2024

TONANTZIN TLALLI IMPULSA LEYES AMBIENTALES

*- La asociación civil con más de 20 años de actividades en defensa de una cultura medioambiental impulsa reglamentos municipales y leyes estatales enfocadas en el combate al cambio climático

Por Alejandro Echartea

 

Cd. Victoria, Tamaulipas.-

Tonantzin Tlalli, Venerable Madre Tierra es una asociación civil que con más de veinte años ha impulsado actividades lúdicas y educativas para el cuidado del medio ambiente, uno de sus proyectos más exitosos fue la declaración del bosque urbano como área natural protegida parque estatal ‘El Refugio’ en 2016.

Te podría interesar:

“Fábrica de Agua y Oxígeno”; conoce a tu ‘Bosque Urbano’

En este sentido la presidenta de la AC, Teresa Baeza Condori, señaló que ya por parte de la organización fueron presentados un Reglamento de Arbolado Urbano ante el Cabildo victorense y una Ley Estatal de Vegetación Urbana e Infraestructura Verde ante el Congreso de Tamaulipas.

«Cualquier reforestación que se haga es muy importante y necesaria, y hacerla con las plantas adecuadas, saber dónde se van a plantar y saber quiénes las van a cuidar, porque también si plantamos un árbol que crece demasiado en una banqueta y lo vamos a cortar cuando tope con los cables tampoco está bien».

Te podría interesar:

Multas de más de 4 mil pesos a quién pode o tale árboles

En cuanto al Reglamento de Arbolado Urbano se busca impulsar el uso de especies nativas así como el definir los espacios en donde estas serán plantadas para que no causen daños a banquetas, alumbrado eléctrico u otros equipamientos urbanos que lleven a ser talados en los próximos años, así como sanciones y multas a quien tale este tipo de vegetación sin causa justificada.

Ley Estatal de Vegetación Urbana por su parte busca además que dentro de las ciudades sean creados jardines de lluvia y jardines para polinizadores que permitan una mayor biodiversidad en las manchas urbanas.

«Ya la presentaron en el Congreso, la aprobaron, en cuanto a que el concepto Bosque Urbano se incluya dentro de la ley para que pueda ser declarada área natural protegida un terreno que dentro de la ciudad tenga ciertas características de tener biodiversidad nativa».

Cabe mencionar que Victoria capital ya cuenta con un bosque urbano desde 2001 el cual consta de 28,01 hectáreas con más de 200 árboles nativos, el cual sirve de hogar para aves, conejos, y otros animales típicos de la región. Esta iniciativa ya fue aprobada por comisiones en el Congreso local y solo resta que el dictamen pase ante el Pleno para su aprobación final, y puesta en marcha con su publicación en el Periódico Oficial de Tamaulipas.

 

ECOLOGÍA. La AC Tonantzin Tlalli, Venerable Madre Tierra además de realizar actividades lúdicas y recreativas impulsa reglamentos y leyes a favor del medioambiente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario