viernes, 22 de marzo de 2024

#MAÑANERA: EXHIBEN GRUPO DE WHATSAPP GOLPISTA

*- Esta semana se dio a conocer que a través de un grupo de Whatsapp empresarios, políticos y periodistas conservadores difunden y financian fakenews para manipular la opinión pública a través de las redes sociales

Por Alejandro Echartea

 

Ciudad de México.-

El miércoles pasado durante la sección ¿Quién es quién en las mentiras de la semana? La directora de Redes de la Coordinación General de Comunicación Social de Presidencia de la República, Ana Elizabeth García Vilchis, dio a conocer un trabajo periodístico del portal SDP Noticias donde, a través de un grupo de Whatsapp, el empresario Claudio X. González coordina la campaña de desinformación en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador.

«El periódico digital SDP Noticias reveló la existencia de un chat de WhatsApp en el que se coordina una estrategia cuyo objetivo es atacar al presidente Andrés Manuel López Obrador, posicionando tendencias negativas a través de X, antes Twitter».

El grupo es administrado por la exdiputada local del PAN en Michoacán, Ana Lucía Medina, dirigente de Sociedad Civil México, así como por la periodista Laura Brugés, promotora de la campaña de Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz en redes sociales.

«En el chat se giran instrucciones a casi 500 miembros que forman parte de este grupo que deben replicar los ataques a través de las redes sociales. Esta lista fue creada por la organización Sociedad Civil MX, del empresario Claudio X. González, en conjunto con el banquero Gabriel España».

Ana Elizabeth agrega que:

«SDP Noticias tuvo acceso a un documento en el que describe el modus operandi de este chat. El documento señala que Claudio X. González ha inyectado fuertes recursos no sólo en la estrategia para manipular las redes sociales, especialmente Twitter, sino también para llevar el proyecto que ellos le llaman ‘Tierra’».

Según la evidencia Claudio X. González habría patrocinado movilizaciones opositoras como la supuesta Marcha por la democracia del pasado 18 de febrero en la Ciudad de México; esta movilización habría tenido réplicas en algunas ciudades en el resto del país. Asimismo, se menciona que el empresario tomó el control de la campaña opositora

«SDP Noticias refiere que amigos e integrantes de Sociedad Civil Mx busca negociar posiciones y prebendas económicas a cambio de la estrategia para manipular Twitter, algo así, ya saben, como vimos con el dirigente del blanquiazul (Marko Cortés) negociando notarias (en el estado de Coahuila)».

GOBIERNO DE GUANAJUATO GASTA EN CAMPAÑA ‘#NARCOPRESIDENTE’

Por otra parte, la también vocera presidencial presentó una investigación del analista Julián Mazoy en la cual desvela el entramado financiero a través del cual el Gobierno de Guanajuato invierte enormes sumas de recurso público para financiar campañas de desinformación a través de redes sociales como Twitter (X).

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«El gobierno de Guanajuato es uno de los actores detrás del financiamiento de la campaña ‘#NarcoPresidente’, una campaña de mentiras, una campaña que pretende desestabilizar al país (…), esta página (El Amonestador) estaba gastando cientos de miles de pesos para promocionar su contenido, contenido golpista, contenido que busca desinformar a la ciudadanía en momentos sensibles, en una coyuntura electoral».

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«Contenido comprobadamente falso, contenido que utiliza las mismas frases, la misma narrativa, las mismas imágenes que aquella campaña de desprestigio y de mentiras que ha estado circulando en redes sociales».

El administrador de El Amonestardor es el contratista del Gobierno guanajuatense, Jesús Arturo Contla Cabrera, el cual ha resultado beneficiado por la administración estatal del panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo con millones de pesos para la prestación de consultorías y asesorías políticas.

«Esta persona, pagada por Comunicación Social del Gobierno del Estado de Guanajuato está utilizando las redes sociales para gastar cientos de miles de pesos en promocionar contenido falso. Quieren crear la percepción de que esto es lo que piensa la mayor parte de la ciudadanía, cuando en realidad es la estrategia de un puñado que a través de grandes cantidades de dinero colocan los temas en la agenda».

Concluye el investigador del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

FAKENEWS. Esta semana se presentó nueva información sobre la campaña de desinformación en redes sociales por parte de grupos de poder económico y político opositores al presidente López Obrador.

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