Por
Alejandro Echartea
Ciudad de México.-
Por
lo menos dos millones 940 mil pesos han sido invertidos para el sostenimiento
de 35 páginas de medios de comunicación fantasma desde donde se
promueven campañas de desinformación en contra del presidente Andrés Manuel
López Obrador, y la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo.
La directora
de Redes de la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería de la
Presidencia, Ana Elizabeth García Vilchis, habló exclusivamente de la
plataforma de redes sociales Facebook, propiedad de la empresa
trasnacional Meta, desde donde se lanzan estos ataques de manera virtual
prácticamente sin vigilancia o regulación alguna.
«Apenas ayer (martes) la revista Contralínea acaba de
publicar un reportaje sobre páginas fantasma en Facebook empleadas como una
estructura de la guerra sucia contra el presidente López Obrador y una
candidata presidencial».
Dentro
de la investigación destaca Ximena Céspedes Arboleda, presidenta del Comité de
Difusión de la COPARMEX, socia de páginas pertenecientes a la empresa MW Group
con razón social Eufenix Consulting.
Te podría interesar:
«Eufenix Consulting gastó miles de pesos en decenas de
mensajes de corte político; la empresa trasnacional Meta es quien administra
las redes sociales Threads, Instagram y Facebook, permite que cualquier
contrate anuncios de carácter político que buscan incidir indebidamente en las
elecciones (…), esto que hacen además de inmoral y guerra sucia, esto sí afecta
la democracia».
Esto
lo reveló el Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y
Sociedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) identificando
páginas en Facebook con anuncios financiados para amplificar el discurso en contra
del presidente AMLO con 798 contenidos financiados por 35 páginas de Facebook
activas desde 2024 las cuales siguen activas.
«De todos estos medios (fantasma) llama la atención que uno
de los entes que les paga a estas páginas de Facebook es nada más y nada menos
que el Gobierno de Chihuahua, a estas páginas con nada de seguidores, o que
publican notas que no necesariamente están pautadas, pero a las que están
pautadas pagan porque se difundan en contra del presidente, y a los Gobiernos
como el de Chihuahua pura loa».
Ana
Elizabeth calificó a esta Guerra Sucia como un jugoso negocio para aquellos
que buscan generar desinformación con campañas como #SeLeVaACaerElPaís y #Narcopresidente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario