Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación en Ciudad Victoria, Tamaulipas, el 9 de junio de 2014 |
Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación de la República, visitó este lunes la capital del estado de Tamaulipas para encabezar junto con el gobernador del estado, Egidio Torre Cantú, una reunión con el gabinete de Seguridad en torno a la Estrategia de Seguridad Tamaulipas.
Esta reunión se da 27 días después de puesta en marcha en esta misma ciudad dicha estrategia la cual contempla tres ejes principales:
1.- Desarticular en su composición a las organizaciones delictivas
2.- Sellar las rutas de tráfico ilícito de personas, armas y dinero
3.- Garantizar instituciones locales de seguridad que sean suficientes, eficientes y confiables
En éste último punto es que se anunció este día la construcción de la ‘Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas’ la cual tendrá una inversión de 158 millones de pesos y que “permitirá dar respuesta a la urgencia de formar profesionales para asumir las posiciones de liderazgo y operación en las instituciones de seguridad pública y de procuración de justicia de esta entidad”.
En esta visita de Osorio Chong a tierras tamaulipecas se sostuvieron reuniones con los 43 alcaldes y alcaldesas de cada uno de los municipios de la entidad así como con Diputados locales para ‘hablar de los avances y acciones en materia de seguridad’.
El pasado 14 de mayo Osorio Chong visitó por primera vez la entidad para atender el grave problema de la inseguridad ante una escalada de violencia que se vio principalmente en los municipios de Tampico, Madero y Altamira en la zona sur del estado.
Tras esa primera ocasión se crearon por parte de la PGR cuatro ‘Fiscalías Regionales’ en los municipios de la Frontera (Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros), la Costa (Altamira, Tampico y Madero), Centro (Llera y Ciudad Victoria) y el Sur (Mante, Antiguo Morelos y Nuevo Morelos). Así como reforzar las bases de operaciones mixtas en puntos carreteros, revisión en penales estatales, revisión y clausura de giros negros, etcétera.
El presidente Enrique Peña Nieto ha realizado también un par de visitas en menos de quince días a éste estado, el primero fue el 23 de mayo cuando estuvo en esta ciudad capital para inaugurar el Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa en donde además trató el tema del ‘Bullying’ tras la muerte de un alumno de la Escuela Secundaria No. 7.
El segundo fue el pasado 1 de junio en el puerto de Tampico a donde acudió para conmemorar el Día de la Marina, acto en el que un grupo de manifestantes exigieron resultados prontos en materia de seguridad para esa región de la entidad.
Cabe mencionar que en su última visita en rueda de prensa, el secretario de Gobernación anunció, además de la construcción de la ‘Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas’, la implementación de un operativo ‘especial’ de revisión de vehículos ilegales, sin placas o con vidrios polarizados. No obstante desde hace poco más de una semana se ha difundido a través de las Redes Sociales que ya ha empezado un operativo en esta ciudad para revisar y confiscar unidades automotrices de procedencia ilegal.
La semana pasada se hizo notoria la presencia de elementos de la Policía Federal y de la Marina por las calles de Ciudad Victoria, hecho que coincidió con el anuncio de que sería redoblada la vigilancia carretera con puestos cada 13 kilómetros, según anunció Jorge Osvaldo Valdez Vargas, presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso local.
No obstante en Tamaulipas a diferencia de Guerrero y Michoacán la estrategia de seguridad ha llegado sin un vértice que atienda la problemática social, y es que en el caso de Michoacán el propio secretario de Gobernación mencionó el 15 de enero de este año que “la violencia no se combate con más violencia”.
Uno de los vértices para el combate a la inseguridad en ese estado es el de “atender desde sus raíces los factores sociales que originan, pero que no justifican la inseguridad como lo son la falta de oportunidades, la falta de acciones concretas para el desarrollo y la falta de resultados de quienes tenían el deber de entregarlos”, cita textual del secretario de Gobernación.
Para Guerrero la estrategia de seguridad está implementada además con programas sociales para reconstruir las zonas afectadas por el paso de fenómenos meteorológicos los cuales dejaron grandes daños a su paso por la entidad. Tanto en Michoacán como en Guerrero se formaron grupos ciudadanos de Autodefensas para combatir el grave problema de inseguridad.
En Tamaulipas, no obstante, el tema social o económico ha quedado al margen, si bien es cierto que comisionados de la Estrategia de Seguridad mantuvieron reuniones con representantes de la Iniciativa Privada en la zona conurbada, poco o nada se ha visto en apoyo a la economía local.
El representante de la CANACINTRA en Ciudad Victoria, Alfredo Anzures González, indicó que en lo que resta del año no se espera un repunte en la generación de empleos y que al contrario, los empresarios locales hacen lo posible porque los que ya existen se sostengan.
Justo el pasado sábado fue el sexto gasolinazo del año y el poder adquisitivo cada vez se reduce más, por su parte representantes del comercio informal anuncian que en lo que va del año se ha retirado el 40% de ofertantes debido al bajo poder adquisitivo en la localidad.
Con todo esto a la ‘Estrategia de Seguridad Tamaulipas’ le falta contundencia por el lado social y económico, citando al Diputado local por el Partido del Trabajo en el Congreso de Tamaulipas, Arcenio Ortega Lozano, “no solamente con tropas se controla esto, no solamente con vigilancia, se requiere también reactivar la economía, reactivar el empleo, se requiere educación…”.
X
No hay comentarios.:
Publicar un comentario