lunes, 7 de agosto de 2023

Fracasaron los 'emprendedores', apostarán por sociedades cooperativas

“Impulsamos a los jóvenes a que vean formas nuevas de ser empresas colectivas para tener mejores oportunidades”

Francisco Noriega Orozco, subsecretario de Pequeña y Mediana Empresa
Por Alejandro Echartea
Cd. Victoria, Tam.-
Tamaulipas es la entidad federativa en donde los proyectos iniciados por emprendedores ‘mueren’ a los pocos años de haber entrado en operaciones, en oposición, los proyectos emprendidos por sociedades cooperativistas tienen el doble de posibilidades de éxito por lo que la política económica de la administración estatal estará enfocada en impulsar a este modelo empresarial.
“Hay regiones en nuestro estado en donde la tecnología es ahorita importante, hay ecosistemas que se están dando por ejemplo en la frontera, en Reynosa, donde la industria, las políticas públicas locales y las públicas estatales están coincidiendo para poder albergar en algún momento un hub tecnológico de economía social”, señaló el subsecretario de Pequeña y Mediana Empresa, Francisco Noriega Orozco.
Por este motivo se llevó a cabo el pasado mes de julio el primer foro Cooperativas y Emprendimiento Colectivo, un camino hacia la Economía del Bienestar, con alumnos del ICEST Campus Victoria, dentro del marco del Día Internacional de las Cooperativas; en este encuentro se abordó el tema de la ‘fuga de cerebros’, donde alrededor de tres mil jóvenes profesionistas cada año emigran hacia estados como Nuevo León, Querétaro, Guanajuato y Jalisco en busca de oportunidades laborales.
“El principal paso para llegar a este modelo económico es fomentar lo que es ser un cooperativista, implica no solo recibir una parte de las ganancias de la cooperativa sino una participación constante, así como tienen derecho a unas acciones tienen también la obligación de responder en su trabajo y en sus compromisos con esta empresa cooperativa”.
Noriega Orozco recordó que en la pasada administración estatal se promovió la creación de cooperativas que, en la realidad, solamente sirvieron de fachada para aprovechar los beneficios fiscales con la constitución de ese tipo de empresas en comparación con empresas particulares, o en su caso como con las cooperativas de pescadores en las que estas carecían de derechos de explotación de los recursos marítimos.
El subsecretario de Desarrollo Económico indicó que actualmente se trabaja con una sociedad cooperativista que busca ofrecer servicios de internet en una zona incomunicada del centro de la entidad, la cual podrá ofrecer estos servicios a comunidades rurales vecinas, “impulsamos a los jóvenes a que vean formas nuevas de ser empresas colectivas para tener mejores oportunidades”.
Casos de éxito en el mundo

Por su parte, el coordinador general de Fomento y Desarrollo Empresarial de la Secretaría de Bienestar federal, Juan Humberto Cerdio Vázquez, informó que países del primer mundo cuentan con cooperativas muy antiguas que han servido como base para el desarrollo de sus propias economías nacionales.
“En el caso de Seúl, Corea, tuve la oportunidad de dialogar con ellos en el Foro Global de la Economía tienen un dato que los emprendimientos colectivos después de cinco años sobreviven en un 27 por ciento, siendo que los emprendimientos privados eran del 13 por ciento, es decir, en ese ecosistema como tal de Corea del Sur con emprendimientos tecnológicos la supervivencia es de más del doble”.
En el caso de Alemania se cuenta con un sistema bancario (cooperativista) de más 150 años y en el País Vasco (norte de España) con cooperativas industriales de más de cien, “aquí en México tenemos por ejemplo Tosepan (Titaniske) en Puebla con más de cuarenta, al final me parece que es un ejercicio totalmente que tiene que ver con la fortaleza de las capacidades empresariales”.

Para el caso de Tamaulipas, las sociedades cooperativistas cuentan con un cincuenta por ciento más de posibilidades de éxito que los emprendedores en solitario, la estratagema de la administración estatal de la mano con el Gobierno de la República será impulsar la creación de este modelo de empresas tanto en el sector primario como en el de los servicios buscando retener a los profesionales recién egresados en sus lugares de origen.
COOPERATIVA. ‘En lugar de estar repartiendo proyectos de uno en uno (a emprendedores) hacerlo de manera colectiva hace más eficiente y efectivo la asignación de recursos del Gobierno del Estado’, dijo el subsecretario de Pequeña y Mediana Empresa, Francisco Noriega Orozco.

No hay comentarios.: