“Al solucionar el problema de abasto de agua para nuestra ciudad para los próximos cincuenta años, sin duda, cumplimos con el compromiso tanto de campaña como desde el primer día de mi administración donde decidimos que la segunda línea de acueducto tenía que ser una realidad”
Eduardo Abraham Gattás Báez, alcalde de Victoria
Por Alejandro Echartea
Cd. Victoria, Tamaulipas.-
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno de la República declaró viable el proyecto para la construcción de la segunda línea del acueducto que abastece la capital de Tamaulipas con aguas de la presa Vicente Guerrero, dicha obra garantizará el abastecimiento de agua potable para los próximos años.
“El día de ayer ocho de agosto recibimos un oficio de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dónde por medio de la Subsecretaría de Regulación Ambiental nos informó que se emitió el resolutivo de la manifestación de impacto ambiental, la famosa MIA, en el cual se enumeran condicionantes que se deberán atender durante el proceso de la construcción de la segunda línea de acueducto”, informó Eduardo Abraham Gattás Báez, alcalde de Victoria.
Esta localidad demanda el suministro de mil 700 litros por segundo para sus más de 320 mil habitantes, la primera línea del acueducto (la cual tiene más de 30 años en servicio) aporta el 52.94 por ciento con 900 lps, la segunda línea aportaría un flujo similar con lo que quedaría superada la demanda diaria del vital líquido para consumo humano.
“Al solucionar el problema de abasto de agua para nuestra ciudad para los próximos cincuenta años, sin duda, cumplimos con el compromiso tanto de campaña como desde el primer día de mi administración donde decidimos que la segunda línea de acueducto tenía que ser una realidad a pesar de estar en aquéllos tiempos en el régimen de un gobernador que no quería a los victorenses”, consideró el alcalde Gattás Báez.
Por parte del Municipio fueron invertidos 4.5 millones de pesos para la actualización del proyecto ejecutivo de la segunda línea del acueducto, la construcción de ésta obra requiere más de mil 800 millones de pesos, será la Cámara de Diputados y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público quienes deberán asignar los recursos dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año.
“Nuestro amigo el gobernador Américo Villarreal Anaya impulsó para que la segunda línea de acueducto sea una realidad, por eso en este día (…), quiero agradecer a nombre de los victorenses al gobernador Américo Villarreal Anaya por este logro que traerá grandes beneficios a nuestra ciudad capital”.
La declaración de viabilidad quedó consignada en el oficio SRA/DGIRA/DG-03101-23, ‘está Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental en el ejercicio de sus atribuciones, determina que el proyecto objeto de la evaluación que se dictamina con este instrumento es ambientalmente viable’.
AGUA. Con esta autorización se acerca cada vez más el día para el inicio de la construcción de la segunda línea del acueducto de Ciudad Victoria.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario