lunes, 14 de agosto de 2023

El Comité del Sistema Anticorrupción que no fue


 

“Yo creo que ha habido un tema ahí de falta (también) de voluntad de las fiscalías, para no hablar de una en especial, porque para todo se amparan”

Humberto Armando Prieto Herrera, presidente de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana del Congreso de Tamaulipas


Por Alejandro Echartea

 

Cd. Victoria, Tam.-

El próximo cinco de octubre se cumplirá el sexto aniversario de entrada en funciones del Comité de Participación Ciudadana de Tamaulipas, el cual forma parte importante del Sistema Estatal Anticorrupción sin que, a lo largo de su existencia, este organismo haya realizado hallazgos importantes en el combate a la corrupción u observado quebranto a la Hacienda pública estatal.

“Hay que checar los datos pero si no ha habido resultados que ellos mismos nos expliquen también”, apuntó el presidente de la Comisión de Anticorrupción del Congreso local, Humberto Armando Prieto Herrera, “yo creo que ha habido un tema ahí de falta (también) de voluntad de las fiscalías, para no hablar de una en especial, porque para todo se amparan”, añadió.

El Comité Estatal de Participación Ciudadana de Tamaulipas se encuentra conformado por cinco consejeras y consejeros, cada uno elegido para un lapso de cinco años, siendo al final de su período cuándo estos podrán presidir a dicho organismo así como al Sistema Estatal Anticorrupción que se encuentra compuesto por distintas instituciones.

La Historia del Sistema Estatal Anticorrupción

Fue el 27 de mayo del 2015 cuando fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que sentó las bases en materia de combate a la corrupción dentro de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El 18 de julio de 2016 se expidió (por parte del Congreso de la Unión) la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción la cual pretende estructurar el Sistema estableciendo su composición, atribuciones, herramientas, objetivos, funcionamiento y administración dando un plazo de un año a las entidades federativas para cumplir con la adecuación de sus leyes locales en ese sentido.

Fue el miércoles 31 de mayo de 2017 cuando dicha homologación fue efectuada en esta entidad cuando la Legislatura LXIII, presidida por el panista Carlos Alberto García González, aprobó por unanimidad la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) la cual contemplaba la creación de una Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción de Tamaulipas la cual elegiría a los cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana.

El 27 de septiembre de ese año fue elegida la primera alineación del CEPC compuesta por Arturo Narro Villaseñor, Héctor Alejandro de Anda Cortez, Jorge Leoncio Ramírez Sánchez, María Isabel Loperena de la Garza, y Rubén Benavides Treviño, los cuales protestaron el jueves cinco de octubre del 2017 en el Palacio Legislativo; además, en esos meses fue designado el primer titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, Javier Castro Ormaechea, así como a los titulares de los órganos internos de control de los organismos autónomos.

El diez de agosto de 2022 fue lanzada la convocatoria para la renovación de una vacante dentro del CEPC, la cual debe realizarse anualmente, por lo que en el presente mes debería de ser emitida una nueva convocatoria aunque cabe recordar que el pasado 28 de enero fue designado José Antonio Medina Chávez como integrante extraordinario del organismo, y quien actualmente ocupa el cargo de presidente de este.

Por su parte, el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción se halla presidido por el titular del CEPC, Medina Chávez para el caso, así como lo integran los titulares de la Fiscalía Anticorrupción de Tamaulipas, del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas (ITAIT), del Consejo de la Judicatura, del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Tamaulipas, del titular de la Auditoría Superior del Estado, y de la Contraloría Gubernamental.

Más de 500 MDP que no fueron observados por el SEA

Cabe recordar que derivado del proceso de Entrega-Recepción de la nueva administración estatal se generaron 52 carpetas de investigación en donde se observaron más de 500 millones de pesos que no fueron comprobados por funcionarios de primer nivel de la administración del panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Solamente en la (en ese entonces) Secretaría de Bienestar Social encabezada por la priista Yahleel Abdala Carmona se tiene observado el 60 por ciento de esos 500 MDP, además, se cuenta con averiguaciones en trámite ante la Fiscalía Anticorrupción de Tamaulipas a titulares de diversas secretarías, así como al exmandatario estatal, por diversas irregularidades o anomalías en el ejercicio de sus funciones.

No obstante la consejera Jurídica del Gobierno del Estado, Tania Gisela Contreras López, ha denunciado en diversas ocasiones parálisis por parte de Raúl Ramírez Castañeda, actual zar anticorrupción tamaulipeco, para darle trámite a esas 52 carpetas de investigación; cabe recordar que Ramírez Castañeda fue titular de la Unidad de Inteligencia Financiera durante la administración cabecista lo que supondría algún conflicto de interés.

Este fiscal anticorrupción se encuentra actualmente denunciado por la UIF por probable tráfico de influencias al darle empleo a familiares y asociados dentro de la Fiscalía Anticorrupción de Tamaulipas, quienes además no se encuentran calificados para desempeñar dichas funciones, lo que a su vez supondría un caso de tráfico de influencias y abuso de autoridad, considerados estos como delitos de Corrupción.

Estos temas no fueron representados en el último informe anual del CEPC el cual se limitó a dar a conocer, entre otros temas frívolos agendas de foros de consulta, propuestas al Legislativo, planes de estudio universitarios (enfocados en el combate a la corrupción), y a la firma de convenios con organizaciones como el Colegio de Contadores de Ciudad Victoria, el Colegio de Contadores Públicos de Matamoros, el Colegio de Contadores Públicos del Sur de Tamaulipas, el Colegio de Contadores Públicos de Cd. Mante, el Colegio de Psicólogos Cd. Victoria, el Instituto Neolaredense de Contadores Públicos, el Colegio de Abogados de Ciudad Victoria, CANIRAC Ciudad Victoria, y la Confederación Patronal Coparmex Victoria.

 

CORRUPCIÓN. El Sistema Estatal Anticorrupción no vio los más de 500 MDP que la actual administración estatal observó como ‘anomalías’ por parte de la administración estatal 2016-2022 del exgobernador Cabeza de Vaca.

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