miércoles, 20 de septiembre de 2023

PERIODISTAS PROCEDERÁN LEGALMENTE CONTRA PROFES AGRESORES

 


*- Un grupo de periodistas que la tarde del martes fueron convocados por el dirigente seccional del SNTE, Arnulfo Rodríguez Treviño, fueron agredidos por indicaciones del mismo líder magisterial

 

Por Alejandro Echartea

 

Cd. Victoria, Tam.-

Un grupo de periodistas convocados por la dirigencia seccional del SNTE para cubrir la rueda de prensa del profesor Arnulfo Rodríguez Treviño fueron agredidos, la tarde-noche del martes 19, por maestros en plantón permanente desde el pasado día cinco de setiembre siendo instigados por el mismo dirigente magisterial.

Vídeo cortesía Alán Morales y El Mercurio de Tamaulipas

En respuesta un comité conformado por periodistas y reporteros de distintos medios de comunicación, entre los que se hallaban algunos de los agredidos, acudieron la mañana de este miércoles a entrevistarse con el subsecretario de Gobierno, Tomás Gloria Requena, para exponer la situación y denunciar el acoso y hostigamiento de que son víctimas tanto por representantes del gremio sindical como de otros ámbitos de la vida política.

“Es inverosímil que alguien haya amenazado a los compañeros con un cuchillo, es inverosímil que los hayan agredido a golpes, las palabras… palabras son y se quedan en el viento pero es increíble lo que sucedió ayer (martes) en la tarde”, reclamó la periodista Mary Jaramillo de ‘Mi Trinchera Vietnamita’, “más increíble es que hayan llamado al 911 pidiendo la atención y el auxilio de la fuerza de la Guardia Estatal y no hayan prestado el socorro que pedían”.

Entre los presuntos agresores fueron identificados Arnulfo Treviño, Ulises Ruiz, Mariano Lara Tijerina y Mariano Lara (sobrino), así como otros integrantes del sindicato magisterial. En este sentido, los comunicadores solicitaron a la autoridad que se giren indicaciones a la Secretaría de Seguridad Pública para que se les atienda en casos de emergencia como el suscitado el día de ayer.

Ante esto, Gloria Requena respondió, “recogemos la queja, lo voy a comentar con el secretario General de Gobierno (Héctor Villegas) para que nos haga un puente con el secretario de Seguridad Pública y puedan plantearlo directo con el responsable del área en donde ustedes sienten que no fueron debidamente atendidos, y desde luego salvaguardar su integridad física”.

Fracaso de Arnulfo Rodríguez provoca la indignación magisterial

Fue el lunes cuatro de setiembre cuando mediante llamadas telefónicas y mensajes de Whatsapp los maestros sindicalizados fueron avisados de la toma de las oficinas centrales de la Secretaría de Educación de Tamaulipas en esta capital, el martes desde temprana hora decenas de trabajadores de la Educación acudieron al llamado de su dirigente para exigir, entre otras cosas, la destitución de la secretaria Lucía Aimé Castillo Pastor.

Tras 24 horas en paro en la mayoría de las escuelas públicas de la entidad miles de maestros se dirigieron al plantón ocupando la calzada Luis Caballero, frente a la SET, obstruyendo los accesos al área de Urgencias del Hospital Infantil así como impidiendo la circulación a colonias populares en aquel sector de la capital tamaulipeca provocando congestionamientos a las horas pico y afectando a miles de victorenses.

Una semana después el plantón se dirigió a la plaza Juárez, ocupando los accesos al Palacio de Gobierno a tan solo unos días para la celebración del Grito de Independencia, no fue sino hasta que la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, llamó personalmente al dirigente magisterial (Rodríguez Treviño) para invitarlo a negociar en la Ciudad de México y retirar el plantón frente a la sede del Ejecutivo estatal.

Este lunes el gobernador Américo Villarreal Anaya, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, el secretario general de la Sección 30, Arnulfo Rodríguez, la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya y el dirigente nacional del SNTE, Alfonso Cepeda, acordaron revisar el pliego petitorio con la condición de que las maestras y maestros reanuden clases a la brevedad.

Esto fue dado a conocer a la base magisterial la tarde-noche del martes pasado lo que provocó el desconcierto, rechazo y el repudio de los docentes hacia su dirigente por lo que este entró en cólera azuzando a los ‘profes’ en contra los periodistas los cuales apenas unas horas antes habían sido convocados para reproducir su mensaje.

‘¡Fuera prensa!’, grita Arnulfo

En diversos vídeos en vivo consta cómo el dirigente magisterial ordenó el desalojo de la prensa y exigiendo que las transmisiones fueran cortadas en ese momento, “los compañeros fuimos agredidos verbalmente, fuimos golpeados, fuimos amenazados incluso con un arma blanca, pudo haberse salido de control la situación, afortunadamente no fue así”, denunció Alán Morales, uno de los testigos y víctima de las agresiones.

“Es muy lamentable lo que pasó”, respondió el vocero de Seguridad Pública, Jorge Cuellar Montoya, “este Gobierno es un Gobierno que respeta la libre expresión, que respeta todos los derechos, que justamente es un Gobierno que se significa por el respeto (…), nosotros estamos en contra de todo acto de violencia, sea cual sea”.

Destaca el hecho de que Arnulfo Rodríguez fracasó en destituir de su puesto a la secretaria de Educación lo que llevó a que los docentes le acusasen de ‘vendido’, como se demuestra en la señal emitida vía El Mercurio de Tamaulipas, así como en no lograr continuar con el plantón luego de dos semanas en donde cientos de miles de niñas, niños y adolescentes se vieron afectados en sus estudios.

Los comunicadores agredidos adelantaron que acudirán ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión​ (FEADLE) de la Fiscalía General de la República, para presentar el caso, ante la Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos del Gobierno de la República, el área encargada de los Derechos Humanos del Gobierno de Tamaulipas, y ante el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE para que aquellos quienes resulten responsables sean sancionados como lo señala la ley.

 

LIBERTAD DE EXPRESIÓN. Alrededor de veinte periodistas fueron agredidos por maestros por indicaciones del dirigente sindical Arnulfo Rodríguez Treviño.

No hay comentarios.: