“Nuestras fuentes de abastecimiento siguen igual, no han variado, y hemos estado trabajando bien con la sectorización (…), durante los últimos dos meses no hemos tenido la necesidad de modificar el tandeo”
ELISEO GARCÍA LEAL, gerente general de Comapa Victoria
Por Alejandro Echartea
Cd. Victoria, Tamaulipas.-
La temporada de estiaje que este año inició en el mes de enero podría prolongarse hasta los últimos meses del 2023 debido a un bajo promedio de lluvias durante el presente mes de setiembre, esto llevaría a la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) a modificar su esquema de tandeos en caso de que bajen las fuentes de abastecimiento.
“Septiembre es el mes que más llueve en los últimos treinta años y que tenemos promedios muy altos de lluvias pero que este año, desgraciadamente, no se han presentado lluvias en el mes de septiembre pero todavía tenemos una semana y esperemos que se presenten”, señaló el gerente general de Comapa, Eliseo García Leal, “la temporada hidráulica en la que se presentan ciclones se termina hasta el treinta de noviembre, entonces estamos esperanzados de que se acerque alguna tormenta tropical o que se presenten lluvias”.
Ciudad Victoria y sus alrededor de 330 mil habitantes generan una demanda de mil 700 litros por segundo de los cuales actualmente se cuenta con un abastecimiento de mil 280 lps, es decir, se cuenta con un déficit del 24.71 por ciento. La presa Vicente Guerrero aporta de manera continua el 70.31 por ciento del abasto disponible mientras que fuentes como el manantial de la Peñita y los pozos en la zona sur y norte del municipio aportan alrededor de 380 lps.
“Nuestras fuentes de abastecimiento siguen igual, no han variado, y hemos estado trabajando bien con la sectorización (…), durante los últimos dos meses no hemos tenido la necesidad de modificar el tandeo; si nos fallan las fuentes de abastecimiento sobre todo la presa no tenemos problemas, (pero) las fuentes alternas que son los pozos, los manantiales, ahí sí tendríamos que hacer un ajuste al tandeo”.
García Leal detalló que actualmente la presa Vicente Guerrero cuenta con 430 millones de metros cúbicos y la demanda anual de Victoria es de 30 millones de metros cúbicos por lo que se cuenta con el abastecimiento garantizado, al menos de esta fuente, “si se aleja la presa pondremos bombas flotantes como se hace en Monterrey para bombear al canal de llamada”.
SEQUÍA. La temporada de ciclones tropicales termina el 30 de noviembre por lo que todavía se cuenta con la posibilidad de que un fenómeno meteorológico de importancia impacte en la zona centro de Tamaulipas, ayudando a recargarse los manantiales y presas que alimentan a Victoria.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario