miércoles, 18 de octubre de 2023

EVENTUALES DE SALUD DEMANDAN BASES

 


“Es una lucha de muchos años de ellos, tienen muchos años que han estado solicitando sus bases, hoy afortunadamente hay claridad, el señor gobernador acaba de firmar el acuerdo con la Secretaría de Salud del Gobierno Federal en el tema del IMSS-Bienestar para que se puedan hacer los complementos en todo lo que tiene que ver con el Sector Salud”

TOMÁS GLORIA REQUENA, subsecretario de Gobierno

Por Alejandro Echartea

 

Cd. Victoria, Tam.-

Alrededor de dos mil trabajadores eventuales de la Secretaría de Salud estatal demandan ser tomados en cuenta dentro del plan nacional de basificaciones, considerado este por el IMSS Bienestar, en donde entre ocho y diez mil profesionales médicos y de enfermería pasarán a formar parte del nuevo sistema antes de que concluya la actual administración federal.


“Qué va a pasar con los códigos que no son afines al área médica y paramédica, es el único tema que traemos, seguimos con incertidumbre, con desconfianza incluso porque se habló que iba a llegarles la basificación a los compañeros del área médica y paramédica el 15 de octubre, no se dio, los compañeros siguen en la misma situación y eso que es la base primordial de este tema”, dijo Miguel Ángel Martínez Garza, trabajador de la Jurisdicción Sanitaria número 1.

Los dos mil trabajadores de contrato en las doce jurisdicciones sanitarias pertenecen a áreas como Vectores, administrativas, y hospitales generales y civiles de Tamaulipas, en algunos casos se trata de trabajadores con hasta veinte años en lucha por una mayor seguridad laboral. Fue el mediodía del martes cuando trabajadores de San Fernando, Matamoros, Mante, Llera, y Victoria acudieron hasta oficinas centrales de la SST solicitando audiencia para abordar este tema.

Durante la noche de ese día, y al no encontrar al secretario Vicente Joel Hernández Navarro, los manifestantes ‘clausuraron’ los accesos al inmueble impidiendo el acceso a los trabajadores a la mañana de este miércoles, “¿qué va a pasar con nosotros que no somos códigos afines a estas áreas?”, reiteró Martínez Garza.


“Es un tema de financiamiento, es un tema de recursos”, Tomás Gloria

La movilización llevó al cierre de un tramo de la avenida Francisco I. Madero (calle 17) durante la mañana del miércoles 18 de octubre, si bien un carril estuvo disponible en todo momento, la Dirección de Tránsito local decidió cerrar ambos carriles a la circulación con la intención de prevenir algún accidente.

Hasta este lugar hicieron acto de presencia los subsecretarios Tomás Gloria Requena y Eduardo Martínez Bermea, de la General de Gobierno y de Salud, respectivamente, para dialogar con los trabajadores, “es una lucha de muchos años de ellos, tienen muchos años que han estado solicitando sus bases, hoy afortunadamente hay claridad, el señor gobernador acaba de firmar el acuerdo con la Secretaría de Salud del Gobierno Federal en el tema del IMSS-Bienestar para que se puedan hacer los complementos en todo lo que tiene que ver con el Sector Salud”.

La firma a la que hace referencia el funcionario estatal se llevó a cabo el pasado diez de octubre en la Ciudad de México en donde el gobernador Américo Villarreal Anaya, en representación de 23 estados, indicó que 53.2 millones de mexicanas y mexicanos podrán gozar de mejores servicios de salud pública mediante el Acuerdo de Nacionalización de la Federalización de los Servicios de Salud IMSS Bienestar.

Con esta adhesión, 707 hospitales y 13 mil 966 centros de salud en todo el país pasarán al nuevo modelo de sanidad con el que el sistema IMSS Bienestar se convertirá en el sistema de atención médica público más grande del mundo, con una cobertura a 53 millones 245 mil 470 derechohabientes.

“(Pero) a final de cuentas es un tema de financiamiento, es un tema de recursos, cada empleado tiene una necesidad financiera afortunadamente creemos que en el tema de Vectores no son muchos y puedan lograr la meta que se tiene deseada”, consideró Gloria Requena. Los manifestantes accedieron a retirar el bloqueo parcial de la vialidad para, durante la tarde de ese día, reunirse con el secretario Hernández Navarro y abordar la mesa de trabajo planteada.

 

SALUD. Los trabajadores eventuales y de contrato de las jurisdicciones sanitarias mostraron apertura al diálogo en busca de la basificación de alrededor de dos mil empleados en áreas distintas a las médicas y de enfermería consideradas estas por el IMSS Bienestar.

No hay comentarios.: