miércoles, 13 de diciembre de 2023

DEJA RUMBO NUEVO 53 MUERTES EN TRES AÑOS

 *- Tan solo en los últimos tres años se han registrado 147 percances en la carretera Rumbo Nuevo con un saldo rojo de 53 muertes en dichos siniestros

 

Por Alejandro Echartea

 

Cd. Victoria, Tam.-

Será en un lapso de ocho meses a partir de la fecha cuando la carretera Rumbo Nuevo habrá de entrar dentro de la modalidad de carretera de pago informó el secretario de Obras Públicas tamaulipeco, Pedro Cepeda Anaya, será la empresa Grupo INFRA quién administrará dicha infraestructura a un plazo de 30 años tras ganar la respectiva licitación pública.

«Esta carretera se va a convertir en una carretera de cuota que fue un contrato APP bajo la Ley de Asociaciones Público-Privadas para el Estado de Tamaulipas (LAPP) y la Ley de Caminos del Estado (…), prácticamente estamos por iniciar los trabajos de restauración de esta carretera».

La sinuosa carretera recorre la parte serrana entre los municipios de Victoria y Jaumave, consta de 37 kilómetros y 12 metros de ancho la cual fue construida entre los sexenios de los exgobernadores Manuel Cavazos Lerma y Tomás Yarrington Ruvalcaba, fue en 2003 cuando finalmente entró en funcionamiento.

Sin embargo, fue durante la pasada administración estatal cuanto ésta dejase de recibir financiamiento público para mantenimiento y rehabilitación por lo que actualmente se halla en mal estado. Esto se ha traducido a que, entre 2021 y 2023, hayan suscitado 147 percances carreteros con una cifra mortal de 53 fallecimientos.

«Finalmente después de muchos años se les va a hacer justicia a los propietarios (…), el derecho de vía de esta carretera seguía siendo propiedad de cinco ejidos y dos propietarios particulares, actualmente ya estamos prácticamente en la etapa final de la negociación para que este derecho de vía pase a estar a nombre de Gobierno del Estado».

Se trata de los ejidos Boca de Juan Capitán, Alta Cumbre, El Huizachal, San Juan de Oriente, San Antonio, y dos predios particulares, los cuales en común representan una superficie de dos millones 204 mil 189.310 metros cuadrados o su equivalente de 220.4 hectáreas. El convenio de Asociaciones Público-Privadas representa una inversión de mil 447 millones 028 mil 170 pesos, esto incluye una contraprestación para el Gobierno del Estado de 654 MDP.

«El Gobierno del Estado va a recibir 654 millones, el resto, los 792 millones de pesos es el recurso que se va a aplicar para el mejoramiento de la carretera, los beneficios a largo plazo es la conservación, el Gobierno no va a realizar la conservación de esta carretera que tiene muchísimos años que se dejó de dar mantenimiento y la conservación que se debe de hacer a cada carretera».

Las obras implican la rehabilitación de pavimento, modernización de señalamiento entronque Huizachal, obras complementarias, la construcción de una plaza de cobro y de una Estación Segura la cual quedará a cargo de la Guardia Estatal. Finalmente, el secretario de Obras Públicas aclaró que los residentes en estas comunidades quedarán exentos de pago para la utilización de la vía, así como se buscará apoyar a maestros (y otros usuarios) asiduos de esa autopista.

 

CARRETERA. El objetivo final del convenio para la privatización de la carretera Rumbo Nuevo es atraer inversiones para el mantenimiento de dicha vía, así como reducir el peligro de muerte para aquellos viajeros que hacen uso de esta rúa.

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