*- Nueve colectivos de familiares de personas desaparecidas visitaron la Presidencia Municipal victorense en busca de sus seres queridos
Por Alejandro Echartea
Cd. Victoria, Tamaulipas.-
Alrededor de 40 personas pertenecientes a distintos colectivos de familiares de personas desaparecidas visitaron este miércoles a la capital del estado para colocar boletines de búsqueda en plazas y edificios públicos, entre ellas la Presidencia Municipal, como parte de las actividades permanentes de estas agrupaciones para la localización de sus seres queridos.
«Lo hacemos cada año, ahorita están más colectivos dando boletines para ver si tenemos alguna noticia o que nos pueda dar algún dato con la localización, y más en estas fechas porque hay muchas sillas vacías y el dolor de cada mamá en estas fechas es más… vamos a andar en varios municipios del estado».
Mencionó Alejandra del Colectivo de Frente hasta Encontrarte, además participan en esta actividad agrupaciones como Amor por Nuestros Desaparecidos, Colectivo Caso Pirasol Hasta Encontrarlos, Colectivo de Búsqueda Buscando tus Pasos, entre otros, de municipios como Reynosa, Tampico, Valle Hermoso y San Fernando.
«Podemos andar poquitas aquí pero la cifra que tenemos en cada colectivo es mucha, no puedo decir una cifra exacta porque cada quien tiene sus datos de sus familiares desaparecidos».
Para esta actividad, Gobierno del Estado apoyó con la transportación así como la Fiscalía General de Justicia del Estado, la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, y la Secretaría de Seguridad Pública con personal de apoyo y para la seguridad de las madres de familia, así como se contó con facilidades por parte del Ayuntamiento para la colocación de los volantes en paredes del edificio municipal.
«Es lento el proceso pero también hay que ver que a la Fiscalía la rebasó mucho que el estado tiene muchas desapariciones (…), y para llevar una genética a cabo se necesitan reactivos y eso a veces el Estado no apoya mucho recurso para hacer la genética. El proceso para hacer la genética a unos restos calcinados es muy lento».
En ese sentido recalcó que los restos óseos se siguen acumulando en el Servicio Médico Forense (SEMEFO) de la Fiscalía en espera de ser identificados vía pruebas de ADN, además, destacó los recientes hallazgos en fosas clandestinas, en particular en municipios fronterizos como Reynosa y otras partes del estado. En contraste consideró que los cementerios forenses que han sido abiertos en los últimos años han dado algunos resultados positivos.
«Es muy lento el proceso y muchas familias quisiéramos tenerlos ya, pero hay que comprender que no se puede porque es mucha la cifra de desaparecidos que hay».
La activista hizo un llamado a los tres órdenes de Gobierno para que apoyen las actividades de estos colectivos.
«Esto se hace para concientizar a muchas personas de que aquí no hay niveles sociales, es parejo, tenemos personas humildes, tenemos personas más arriba (económicamente) que la delincuencia no da una pausa… no distingue».
Finalmente agregó que:
«En este mes se nos dificulta mucho Navidad, poner un arbolito en casa, por que no estamos completos, si todos los niveles de Gobierno estuvieran conscientes de lo que pasamos las familias, yo creo que a lo mejor necesitamos sensibilizar un poquito más».
DESAPARECIDOS. Diciembre es un mes muy difícil para miles de familias de personas desaparecidas donde aún cuentan con sillas vacías y sobreviven esperando ver cruzar por sus puertas a sus seres queridos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario