viernes, 22 de diciembre de 2023

SEMBRANDO VIDA RECUPERA 11 MIL HECTÁREAS DEFORESTADAS

 *- La superficie alcanzada en Tamaulipas apenas representa el 1 por ciento de la meta nacional de reforestación con árboles forestales y frutales con este programa

 

Por Alejandro Echartea

 

Cd. Victoria, Tam.-

El mes de diciembre cerrará este 2023 con cuatro mil 536 beneficiarios del programa federal Sembrando Vida lo que representará una derrama económica de 326 millones 592 mil pesos informó el coordinador estatal del programa, Leonardo Martín Padilla Ríos, habiendo alcanzado en esta entidad la superficie de once mil 400 hectáreas alcanzadas.

«Tienen que trabajar en 2.5 hectáreas, parcelas, que prácticamente no les daban uso o les daba muy poco rendimiento en sus cosechas y ahorita están plantando árboles forestales, frutales y agroindustriales como nopal, pitayo y otras especies que ellos aprovechan en sus parcelas».

Indicó que a lo largo de los años, este programa entró en operación en el mes de febrero de 2019, han sido de baja mil productores por diversas circunstancias como el no trabajar sus parcelas con este programa o por migración, sin embargo, se ha mantenido constante el número de beneficiarios logrando dar empleo a productores de escasos recursos en municipios como Aldama, Altamira, Bustamante, Casas, González, Güémez, Jaumave, Jiménez, Miquihuana, San Carlos, San Nicolás, Soto la Marina, Tula, y Victoria.

«Este programa desde un inicio es de generación de empleos, tienen que cumplir ciertas metas, mensualmente hacen una verificación, ellos hacen un compromiso con los técnicos para que al final de mes se verifica que se cumpla».

Mensualmente estos productores reciben seis mil pesos como estímulo para plantar en sus terrenos ya sean árboles de tipo forestal o frutales, o agroindustriales, mientras que otras dependencias como CONAFOR cuentan con programas para la recuperación de zonas forestales afectadas por incendios o causas naturales.

«Ahorita tenemos once mil 400 hectáreas que ya están reforestadas y que el beneficio lo vamos a ver en unos años más; son áreas que estaban abiertas al cultivo, hay otros apoyos u otros programas que ataquen a esas áreas (afectadas) por incendios».

El objetivo de este programa hacia el final de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador es alcanzar un millón 139 mil 372 hectáreas recuperadas, esto al 30 de noviembre de 2024.

 

FORESTAL. Este año en Tamaulipas se estarán invirtiendo 326 millones 592 mil pesos del programa Sembrando Vida.

No hay comentarios.: