lunes, 4 de marzo de 2024

#ECONOMÍA: ESPERAN DESCUENTO DE 800 MDP DE CFE PARA VERANO

*- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Comisión Federal de Electricidad deben responder a una petición del Estado de Tamaulipas para reducir las tarifas eléctricas durante la temporada de verano lo que dejaría ahorros por 800 millones de pesos

Por Alejandro Echartea

 

Cd. Victoria, Tamaulipas.-

El Gobierno de Tamaulipas espera respuesta tanto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en cuanto a la petición para reclasificar las tarifas eléctricas durante verano 2024, este es solo un convenio temporal mientras que al mismo tiempo se negocia un acuerdo permanente en el mismo sentido.

«Lo último que se hizo fue mandar la solicitud a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con CFE ya se avanzó muy bien, definimos los montos que va a ser el presupuesto para este subsidio de la igualación de la tarifa; y dos convenios, uno directo para la homologación y otro para las zonas más vulnerables que no les beneficiaría muchísimo la estrategia de la tarifa».

Fue el secretario de Desarrollo Energético estatal, Ramón Silva Arizabalo, quien dio a conocer estos proyectos. El objetivó será para, antes del inicio de la temporada alta de calor, poder gozar de tarifas F en la mayor parte del estado mientras que para la zona del altiplano se buscarán otros beneficios en cuestión tarifaria energética que ronden el 50 por ciento en recibos domésticos.

«Va a depender muchísimo del consumo de cada quien, si hay alguien que utiliza la energía para más confort que los demás a ellos el descuento les va a aplicar mucho menor, entre más energía consuman en base a la necesidad real de consumo de cada habitante le va a aplicar diferente».

Estos beneficios estarían enfocados en los usuarios domésticos de la CFE, mientras que para comercios y otro tipo de empresas se buscarán otras medidas para que puedan generar ahorros en la facturación mensual de electricidad.

«No hemos tenido una respuesta nueva, pero incluso llegó un exhorto de la Cámara de Senadores hacia varios estados en donde nos pedían esto, nosotros ya nos habíamos adelantado desde el año pasado».

Fue en noviembre de 2023 cuando la Secretaría de Desarrollo Energético de Tamaulipas, y el Gobierno del Estado, enviaron el requerimiento ante instancias federales. El convenio definitivo todavía demorará aún más debido a que será necesario hacer un estudio en cuanto a las temperaturas tope en la temporada más calurosa del año, y el consumo del hogar del tamaulipeco promedio, recalcó.

 

ELECTRICIDAD. Tamaulipas podría hacerse beneficiario de un subsidio de 800 millones de pesos en la facturación de energía eléctrica durante la temporada de más calor del año (mayo-agosto).

No hay comentarios.: