martes, 9 de abril de 2024

#CAPITAL: EN AGOSTO PRESA VICENTE GUERRERO AL 7%

*- Con el inicio de la temporada de calor se espera un incremento en el consumo de agua potable del 15 al 20 por ciento en la capital tamaulipeca

Por Alejandro Echartea

 

Cd. Victoria, Tamaulipas.-

De enero a la fecha la capacidad de almacenamiento de la presa Vicente Guerrero pasó del 9,86 al 8,9 por ciento y se espera que para finales del mes de agosto de 2024 podría bajar sus niveles a un 7 por ciento, su nivel más bajo desde 2001, señaló el gerente general de COMAPA Victoria, Eliseo García Leal.

«Es lo que se tiene pronosticado, si no llueve creemos que para finales de agosto vamos a estar al 7 por ciento que fue la mínima, esperemos (hay) buenos pronósticos de ciclones para este año, cerca de 21 ciclones que se están pronosticando que se presenten para este año».

Según la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para la segunda mitad de abril y para el mes de mayo se esperan lluvias superiores al promedio histórico lo que permitirá a los mantos freáticos y vasos almacenadores como la Vicente Guerrero poder recuperar sus niveles.

Por otro lado, el ingeniero García Leal recordó que con la entrada de las altas temperaturas viene un incremento en la demanda de agua potable, esto será del 15 al 20 por ciento lo que exigirá a las cinco fuentes de abastecimiento (presa Vicente Guerrero, la Peñita, y los pozos en la zona sur, centro y norte) una mayor extracción del vital líquido.

Podría interesarte:

PREPÁRESE, ESTA NOCHE INICIA MEGA CORTE

«Continuamos con el tandeo, estamos checando puntos donde se presenten problemas, traemos más pipas para atender aquellos lugares en los que no lleguemos; vamos a esperar cómo se comporta la situación ya que lleguen las temperaturas fuertes, ahorita han sido unos días e iremos tomando medidas al respecto».

Actualmente COMAPA Victoria opera con veinte camiones cisterna para el abastecimiento en colonias irregulares o sin acceso a través de la red subterránea de agua potable, seis pipas con capacidad de veinte mil metros cúbicos cada una, y catorce de diez mil m3, además se espera incorporar cinco camiones más proporcionados por el Gobierno del Estado.

«De todas maneras estamos preparados en coordinación con la Secretaría de Recursos Hidráulicos, CONAGUA y COMAPA trabajando sobre la situación de que no haya lluvias qué es lo que vamos y necesitamos hacer».

Eliseo García mencionó que, en caso de que entre abril y mayo no se presenten lluvias importantes, ya se tienen medidas emergentes para garantizar el abastecimiento a la capital del estado, esto en coordinación tanto con la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social y como con CONAGUA.

 

AGUA. La presa Vicente Guerrero podría estar en su nivel más bajo de los últimos 23 años esto en caso de que no se presenten lluvias importantes entre los meses de abril y mayo.

No hay comentarios.: