lunes, 29 de abril de 2024

#NIÑEZ: 30% DE LOS NIÑOS CON RETRASO EN LECTURA Y COMPRENSIÓN

*- La pandemia de la COVID-19 provocó retrasos en capacidades de lectura y comprensión debido al alejamiento que los pequeños tuvieron de las aulas entre 2020 y 2023

Por Alejandro Echartea

 

Cd. Victoria, Tamaulipas.-

Alrededor de 150 mil niños y niñas de seis a ocho años de edad inscritos en el sistema de Educación Pública del estado cuentan con algún rezago en materias como lectura y redacción, lo que habrá de influir en su desarrollo cognitivo informó la subsecretaria de Educación Básica, Marcela Ramírez Jordán.


«Estamos focalizando el tema del lenguaje para tratar de que los niños logren lo que deberían lograr a los 8 años, que cuando llegan a tercera primaria ya sepan leer y escribir, y comprenderlo para poder continuar su desarrollo también aprendiendo».

Actualmente se cuenta con más de 500 mil niñas y niños cursando Educación Básica de los cuales el treinta por ciento presenta problemas para escribir correctamente, o comprender lo que se encuentra escrito.

«El año pasado se aplicó por primera vez Tamaulipas Aprende y sin duda tenemos alrededor de un 30 por ciento de niños que digamos, no han logrado en tercero de primaria que es donde se aplica la primera evaluación (…), con estos aprendizajes ya consolidados, no quiere decir que no sepan nadie escribir, pero lo que queremos y aspiramos es que lean y comprendan lo que leen para que obviamente puedan seguir aprendiendo».

La maestra Ramírez Jordán indicó que el no aprender a leer y escribir correctamente limita a las niñas y niños la posibilidad de poder seguir aprendiendo y poder aprender en otros conocimientos o campos formativos, en este caso, ya dentro de la Nueva Escuela Mexicana.

«Tienen que ver mucho con los años de la pandemia, en donde no tuvimos la posibilidad de estar cerca de todas y todos los niños, y obviamente con el caso del trabajo que se puede hacer cercano, pues era vía virtual sin el acompañamiento tan cercano en algunos casos de los maestros como cuando están en presencia».

 

EDUCACIÓN. Una secuela poco comentada de la pandemia de la COVID-19 fue en el rezago educativo donde casi una tercera parte de los alumnos presentan dificultades para leer, escribir y comprender la lectura.

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