Por
Alejandro Echartea
Cd. Victoria, Tamaulipas.-
Aunque
no se tiene identificado un problema como tal, el tema de uso de sustancias
altamente adictivas está siendo llevado a las aulas para que los jóvenes
conozcan cuáles son los efectos por el consumo de sustancias como alcohol y
tabaco, así como de drogas más fuertes como marihuana, cristal o el fentanilo.
«La Secretaría de Salud que es quien lleva un monitoreo
particularmente de qué tipo de sustancia es la que se consume en las diferentes
regiones del país, tenemos que seguir en la prevención en el tabaquismo y el
alcoholismo, sí; en esta región del estado una de las sustancias que más hay
que insistir que conozcan sus efectos es en el consumo de la marihuana».
Es
en la zona norte de Tamaulipas en donde más acentuado se halla el problema de
consumo de sustancias adictivas entre la población juvenil en edad escolar.
Castillo Pastor indicó que incluso ya se cuenta con jóvenes recibiendo
tratamiento en centros de atención de adicciones, aunque no precisó una
estadística actual.
«Lo que esta jornada, y esta estrategia en general, ha
promovido es el conocimiento de todas las sustancias, de todos los efectos, y
particularmente que los jóvenes puedan identificar cuáles son los efectos que
tienen en sus cuerpos (que se encuentran) en un proceso de desarrollo en el que
todavía no logran la madurez total de su cerebro».
Estos
cursos talleres informativos se dan a la población escolar de secundaria y
bachillerato (preparatoria y similares) debido a que es cuando más expuestos se
encuentran a ese tipo de sustancias adictivas, sin embargo, tradicionalmente se
cuenta con casos de menores de doce años siendo iniciados en el consumo de algún
tipo de estimulante.
«Aún y cuando no tenemos un índice importante de consumo de
sustancias como el fentanilo, parte de la información que se habla durante
todas estas actividades de estrategia en el aula tiene que ver con conocer
sustancias como esta que también tienen una repercusión muy importante, muy
fuerte, en el cuerpo humano».
No hay comentarios.:
Publicar un comentario