*- Dramática historia que narra la vida de diversos y coloridos personajes ubicada en el Japón de la posguerra en donde, además, aparece Godzilla
Godzilla Minus One (ジラ-1.0マイナスワン Gōjira Mainasu Wan) es la película número 37 sobre el gigantesco monstruo japonés que sirve como analogía de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, con este filme realizado por Toho Studios y Robot Communications se celebró el 70 aniversario de la primera aparición del rey de los kaijús.
Ambientada durante los últimos días de la Segunda Guerra Mundial, la historia se centra en Köichi Shikishima (Ryünosuke Kamiki), piloto de la Fuerza Aérea japonesa quien aterriza en la isla de Odo por supuestas fallas en la aeronave, intentando escapar así de su obligación sagrada como kamikaze donde conoce por primera vez al monstruo legendario al que los locales de la isla conocen como Göjira (Godzilla).
La enorme bestia masacra al equipo de mecánicos y soldados destacamentados en la base japonesa mientras que Shikishima, paralizado por el miedo, es incapaz de hacer algo mas que observar.
De regreso en Japón, tras la rendición nipona frente a los aliados, Shikishima debe enfrentar el reproche de una sociedad que lo perdió todo durante la guerra, sin familia, sin dinero, y con una vivienda en ruinas, al igual que miles de japoneses, el ex kamikaze debe tratar de continuar con su vida.
Es en este momento cuando Shikishima conoce a Noriko (Minami Hamabe), y a Akiko (Sae Nagatani), una jovencita y una bebé que por azares del destino luchan por sobrevivir tras los horrores de la guerra, los tres forman una improvisada familia mientras tratan de rehacer su vida.
El tiempo pasa y nuevos personajes se integran a la trama (el capitán de un navio dragaminas, un profesor y un joven) con quienes Shikishima debe unir esfuerzos para limpiar los mares de Japón de las minas dejadas por ambos ejércitos... mientras tanto los estadunidenses detonan una bomba atómica en el atolón de Bikini la cual termina mutando a la colosal criatura protagonista de esta historia.
El resto de la película trata sobre cómo la sociedad japonesa enfrenta la amenaza de Godzilla y en donde nuestros protagonistas deberán luchar nuevamente para sobrevivir, enfrentando a la vez sus demonios personales.
Dirigida y con guión de Takashi Yamazaki, esta película fue estrenada el 18 de octubre de 2023 recaudando más de 118 millones de dólares con una inversión de apenas 15 MDD, durante la entrega número 96 de los premios Oscar recibió la estatuilla en la categoría de Mejores Efectos Visuales, convirtiéndose así en la primera película de la serie en ser merecedora de este reconocimiento.
Destaca la realización de la película en cuanto a fotografía, ambientación, vestuario y cuenta con actuaciones conmovedoras, este filme fácilmente podría considerarse como un drama histórico si sacamos al kaijú de la ecuación, y contrasta enormemente con el punto de vista occidental sobre la serie de películas en donde lo espectacular y los efectos especiales destacan sobre todo lo demás.
¿Por qué creo que es la mejor película de Godzilla? Porque sus personajes son encantadores, cuentan con suficiente tiempo en pantalla como para conocerlos y enamorarnos de ellos, por sus miedos y motivaciones para seguir adelante, y porque es la película más realista del rey de los kaijús, actualmente está siendo transmitida a través de Netflix, si puedes estás vacaciones date la oportunidad de disfrutarla.
KAIJÚ. La última película de Godzilla es un drama histórico basado en el Japón tras la Segunda Guerra Mundial.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario