lunes, 2 de diciembre de 2024

#INTERNACIONAL: RECHAZAN TRATADO DEL AGUA CON EEUU

A pesar de las lluvias abundantes de este año
en la frontera norte persiste la sequía

 *- El pasado 11 de noviembre el gobernador Américo Villarreal Anaya envió una carta a la presidenta Claudia Sheinbaum buscando frenar cambios al tratado internacional del agua

 

Cd. Victoria, Tamaulipas.-

El Estado de Tamaulipas se inconformó por la firma del Acta 331 sobre el ratado de aguas internacionales entre México y losEstados Unidos, dicho acuerdo buscaría ‘otorgar mayor confiabilidad para las asignaciones del vital líquido entre ambos países, la inclusión de nuevas fuentes de abastecimiento, y mejoras en la calidad de la cuenca del río Bravo.

Raúl Quiroga Álvarez
secretario de Recursos Hidráulicos
«Ya hay un planteamiento muy concreto del gobernador a la presidenta de la República, y al director general de CONAGUA, manifestamos inconformidad porque se firmó esa acta, (que) no ha entrado en función… no ha entrado en operación, falta el beneplácito de los gobiernos (de los estados)», consideró el secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social de Tamaulipas, Raúl Quiroga Álvarez.

Podría interesarte:

ARRANCA INVERSIÓN DE 174 MDP PARA NUEVA PLANTA POTABILIZADORA

INICIAN TRABAJOS EN SEGUNDA LÍNEA DEL ACUEDUCTO

El funcionario estatal consideró que esta adenda al tratado original de 1944 sería violatorio de los derechos de usuarios y residentes en municipios del norte de Tamaulipas, no solo para actividades agrícolas e industriales sino para consumo humano.

«Fue por eso que el señor Gobernador hizo la alerta a la presidenta de la República decir, 'Oye, Qué vamos a hacer con la industria, con el ‘nearshoring' que estamos empujando que lleguen nuevas industrias, pues se van a llevar la escasísima agua que teníamos’; ahorita lo que se tiene es que vemos incluso sensibilidad tanto de la presidenta como en el director general de CONAGUA».

Quiroga Álvarez señaló que una alternativa para poder cumplir con el trasvaso hacia los EEUU sería la construcción del acueducto Pánuco-río Bravo con el que se podrá disponer de 3,600 millones de metros cúbicos de agua dulce que se pierde en el golfo de México, el cual contaría con la presa Vicente Guerrero en el centro de la entidad como vaso regulador.

 

AGUA. El trasvaso periódico de más de 2,1 millones de metros cúbicos de agua a los EEUU cada 5 años pone en riesgo la competitividad económica de Tamaulipas así como el volumen del líquido para consumo humano de la zona fronteriza / Alejandro Echartea

No hay comentarios.: