*- En lo que va del año se han presentado alrededor de 50 casos de robo de cable eléctrico de las redes de semáforos y alumbrado público municipales siendo sustraídos más de 3,000 metros lineales ocasionando pérdidas de más de 315,000 pesos
Cd. Victoria, Tamaulipas.-
El robo de cable eléctrico sigue registrándose en diferentes puntos de esta localidad indicó el presidente municipal Eduardo Abraham Gattás Báez, afectando este ilícito por igual tanto a las redes de semáforos como a las del alumbrado público, superando las pérdidas económicas más allá del valor real en el mercado por el material sustraído.
«Ya estamos en coordinación con las Mesas de Seguridad Municipal, de hecho ha habido detenciones de personas que han robado el cable y todo ha sido gracias a las corporaciones que nos han ayudado», consideró el alcalde victorense, «a final de cuentas como son delitos mínimos, con una fianza, con un pago mínimo (5,000 pesos aproximadamente) y el daño es muy superior».
La Secretaría de Servicios Públicos municipales detalló que en lo que va del año han sido presentadas ante el Ministerio Público entre 15 y 20 denuncias penales por esa causa, en general se han registrado 50 casos de robo de tendido eléctrico con un aproximado de 3,000 metros lineales sustraídos. En tiendas en línea puede encontrarse valor del metro de cable de cobre para instalaciones de alta demanda (calibre 2 AWG) en 105 pesos, no obstante, el precio que es pagado en tiendas de reciclaje suele ser muy inferior.
«Estamos viendo la ruta legal que vamos a tomar ahora para ver si podemos (hacer) que sea un costo mayor (la multa) para podernos defender», Gattás Báez dijo que ya se tiene identificado un reducido grupo de personas perpetradoras de estos delitos, «hay circuitos muy largos que nos han estado quitando (de cableado), atrás de la feria, toda la calle de atrás nos robaron, ayer antier, más de 800 metros de cable».
La mañana de este viernes los semáforos del crucero de la avenida José Sulaimán-salida a Matamoros y Tamaulipecos Ilustres se vieron afectados por el robo de este material, «ya estamos cambiando el cableado de cobre a aluminio, el cable de aluminio no tiene un valor en el mercado negro y lo estamos cambiando de cobre a aluminio».
ROBO. Los negocios de compra-venta de materiales reciclados podría estar siendo cómplice de delito en el caso de recibir el cable robado del alumbrado público y semáforos municipales, advirtió el Ayuntamiento / Alex Echartea
No hay comentarios.:
Publicar un comentario