Titulares

///Todas las publicaciones en este Blog son realizadas con IA... con «Inteligencia Artesanal», gracias a que el autor puede darse el lujo de pensar//

domingo, 23 de noviembre de 2025

#Tránsito: EXENTAN COBRO DE GRÚA EN CASOS DE AUXILIO


*- La reforma a la Ley de Tránsito es vigente desde el viernes 21 de noviembre y aplica para Tránsito estatal y los municipales


Cd. Victoria, Tamaulipas.-

El pasado viernes quedó publicada en el Periódico Oficial de Tamaulipas (POTAM) la reforma a la Ley de Tránsito en la que se prohíbe, a Tránsito estatal y municipal, el cobro del servicio de arrastre, o corralón, de vehículos cuando el servicio no involucre falta administrativa o la participación en algún hecho delictivo.

«Somos muy conscientes de todo esta actividad que se está dando con el tema de las grúas, ha sido un clamor de la ciudadanía, yo creo que esta medida que saca el Congreso del Estado es una medida positiva para todos los ciudadanos», dijo entrevistado al respecto el secretario del Ayuntamiento, Hugo Arael Reséndes Silva.

Fue la diputada Guillermina Magaly Deandar Róbinson quien, el pasado 29 de junio, presentó la iniciativa en la que se añadía el artículo 14 Quinquies a la Ley de Tránsito estatal: “El particular propietario de un vehículo que haya sido remolcado en virtud de la solicitud de auxilio realizada por la autoridad de tránsito estatal o municipal, según sea el caso, y derivado de los procedimientos instaurados ante la autoridad competente se determine que la causa que originó el arrastre del vehículo no implicó falta administrativa o hecho ilícito alguno, no estará obligado al pago de la tarifa correspondiente por el servicio de grúa ni por el de depósito vehicular…”.

Reséndez Silva apuntó que, una vez publicada la reforma en el POTAM, deberá llevarse a cabo la reforma de los Reglamentos de Tránsito y Desarrollo Urbano para adecuarse a la nueva disposición, «no nos va a quedar más que adecuarnos a esta normativa y en breve ya que una vez que haya tenido la publicación en el Periódico Oficial del Estado podernos nosotros presentar al Cabildo para adecuar nuestros reglamentos».

Asimismo, el Ayuntamiento deberá llevar a cabo el equipamiento de la Dirección de Tránsito y Vialidad dado a que actualmente se cuenta con solamente dos grúas y un patio, por lo que se trabaja con tres empresas particulares para proporcionar los servicios de arrastre y corralón de los vehículos retenidos.

Fue el pasado 14 de noviembre cuando la 66 Legislatura local aprobó la reforma por 33 votos. El 16 de octubre la diputada Magaly Deandar presentó otra reforma a la Ley de Tránsito (artículo 26) para que, en el caso de que el propietario del vehículo se encuentre presente, le sea devuelta la unidad sin cobro por maniobras y arrastre siempre y cuando el conductor no se encuentre indispuesto para su conducción; esta iniciativa se halla en estudio en la Comisión de Estudios Legislativos Segunda.

Suscríbete a mis canales en:

REPORTERO EN TELEGRAM y REPORTERO EN WHATSAPP

GRÚAS. La reforma busca terminar con los abusos por cobros exagerados en el arrastre de vehículos y su resguardo en corralones / Alex Echartea

No hay comentarios.:

Visitas