*- Factores sociales y disponibilidad de sustancias psicoactivas pueden influir en el aumento del consumo de sustancias nocivas
Cd. Victoria, Tamaulipas.-
De 2016 al 2025 se registró un incremento del 3,7% en el consumo de sustancias psicoactivas a nivel nacional, pasando del 10,3% al 14%, en edades que van de los 12 a los 65 años reveló el director de Operación y Patronatos de los Centros de Integración Juvenil (CIJ) en México, José Ángel Prado García.«(Pero) estamos viendo la disminución en el inicio de consumo de drogas en menores, lo cual es altamente satisfactorio, sin embargo, estamos viendo el aumento en el inicio de drogas en personas adultas mayores de 18 años», esto probablemente asociado con la pandemia de Covid-19, consideró, «y es preocupante el aumento en el consumo de alcohol en mujeres adultas».
Mencionó que en Tamaulipas se conjugan los tres factores principales para el consumo de sustancias psicoactivas como la disminución en la percepción de riesgo en el consumo de sustancias, una mayor tolerancia social al consumo de esas sustancias, y una mayor disponibilidad de este tipo de sustancias adictivas.
El doctor Prado García agregó que «Tamaulipas presenta los factores de riesgo más importantes para el consumo de sustancias psicoactivas, tiene una transición epidemiológica y una transición demográfica importante, donde anteriormente tenían una gran cantidad de niños y una base de niños muy importante, y esta base de niños está yendo hacia arriba, actualmente se encuentran en población económica activa».
Recordó que la sustancia psicoactiva ilegal más consumida sigue siendo la marihuana, sin embargo, en los últimos tiempos se ha visto un aumento en la disponibilidad del clorhidrato de cocaína, opioides sintéticos diferentes al fentanilo, y metanfetaminas de tipo cristal, para este último se lanzará una campaña nacional similar a la campaña contra el fentanilo.
«Ayer tuvimos una reunión importante con el secretario de Salud (David) Kershenobich y con el comisionado nacional de Salud Mental y Adicciones (Francisco José Gutiérrez Rodríguez), quienes nos han comentado que, así como existió esa campaña dirigida al fentanilo no solamente en medios sino en escuelas, ahora viene una gran campaña dirigida a las metanfetaminas la cual seguramente tendrá impacto».
Debido a que los dos primeros factores que propician el consumo de sustancias son de tipo culturales, disminución de la percepción de riesgo y una mayor tolerancia social, enfatizó la participación de los padres y madres de familia a quienes invitó a que se acerquen a los Centros de Integración Juvenil, o a la Secretaría de Salud, para informarse sobre cómo abordar el tema con sus hijos.
«La vulnerabilidad de un joven está asociada con la mayor cantidad de factores de riesgo, mientras más factores de riesgo existan mayor vulnerabilidad, pero por otro lado lo que nosotros hacemos es tratar de fomentar que haya factores protectores».
Suscríbete a mis canales en:
ADICCIONES. Este año se lanzará en todo el país una campaña de prevención contra las metanfetaminas, similar a la cruzada en contra del consumo del fentanilo / Alex Echartea
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)

.jpg)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario