jueves, 31 de julio de 2014

Desempleo alienta a trovadores callejeros

Nazario Carbajal es un cantante callejero originario
de Pachuca, Hidalgo, que maneja con maestría la guitarra
acústica y la música vernácula
Por Alejandro Echartea

Con ocho años como músico ambulante por las calles de Ciudad Victoria, Nazario Carbajal considera que en los últimos años se ha visto un incremento de cantantes callejeros a causa del desempleo y a que la gente que tiene una guitarra y sabe cantar opta por la lírica como una manera para procurarse un sustento digno.
Originario de Pachuca, Hidalgo, pero radicado en esta ciudad desde  hace ocho años, don Nazario recuerda sus inicios en el mundo de la música, “yo comencé desde chavo, desde que iba yo a la secundaria… la materia que más me gustaba era la música y ya después empecé a andar con los grupos a cargar los aparatos, y a donde quiera”.
Fue en aquella época donde aprendió primero a tocar los instrumentos y a vocalizar viendo a los músicos más viejos y experimentados que él, “y después un maestro nos enseñó la guitarra y al canto, un maestro de ahí del grupo”.
Ya en Ciudad Victoria Nazario Carbajal inicia a diario su recorrido desde la clínica del ISSSTE pasando por los tacos mañaneros del 11 Aldama, de ahí recorriendo los restaurantes del centro del 17 Bravo a la calle Hidalgo y por la tarde rumbo a Tamatán; ya para la noche hace el mismo recorrido pero de regreso.
“En esta chamba conoce a uno de toda clase de gente, como lo pueda uno tratar con amabilidad bien y cuando no hay gente que lo ignora a uno, hay gente que aprecia el trabajo y gente que no lo aprecia, hay gente amable y gente déspota”, comenta.
“Actualmente hay mucho músico ahorita, mucha competencia”, la razón de esto, menciona, es el desempleo generalizado en todo el país, “el que sabe tocar guitarra o cantar un poquito pues ‘ora sí que para ganarse la vida’”, no obstante indica que esto no representa un obstáculo para él ya que ‘todos andan en lo mismo para todos hay’.
En esta temporada de vacaciones baja mucho el movimiento de dinero y eso se nota en las propinas que dejan los comensales después de un par de buenas interpretaciones, “por lo menos sale para comer, para pasarla, para vivir sí sale”.
Nazario cuenta con una esposa e hijos en su natal Pachuca y de lo poco que gana de aquí les manda para su manutención; el cantante callejero también se contrata por serenata de a 300 pesos por un promedio de 8 a 10 canciones o para cantar por una hora.
De su repertorio sus canciones favoritas son los boleros clásicos de Los Panchos o de los Dandys como ‘Gema’ o ‘Tres Regalos’, y las más pedidas por la gente son ‘Cerca del Mar’, ‘Hermoso Cariño’, o las más populares de Vicente Fernández y música ranchera como ‘Los Pérez’, ‘Lucio Vázquez’, ‘Juan Charrasqueado’ o ‘Gabino Barrera’.
Don Nazario vive por el barrio del 20 Allende y Abasolo en el primer cuadro de la ciudad para los interesados que gusten contratarlo para llevar una serenata a esa persona especial.

No hay comentarios.: