Por Alejandro Echartea
Por lo menos mil trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento de Ciudad Victoria pararon labores por un espacio de dos horas la mañana de éste miércoles, esto como protesta por el cobro de ésta quincena del Impuesto Sobre el Producto del Trabajo –ISPT-, el cuál en algunos casos rebasó el cien por ciento en comparación con el cobro anterior.
Para esto se sostuvo una reunión de emergencia entre representantes del Sindicato y del Ayuntamiento en el cual se acordó, entre otros puntos que se revisaría la aplicación del ISPT, “en éste documento está plasmado de que las percepciones se van a dar en forma independiente para que de ésta manera no nos impacte tanto el impuesto”, indicó Ramiro Castillo Guerrero, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento.
Agregó que se buscará por parte del patrón, el Ayuntamiento victorense, el mecanismo para emular la condonación de éste impuesto que se realiza en otras dependencias gubernamentales, “buscar esas formas en beneficio de ustedes, éste es el compromiso que hemos firmado, se van a pagar por separado los conceptos para que no nos impacte en el impuesto y buscar la forma en los aguinaldos, buscar el mecanismo cómo se le puede hacer para que salgan ustedes beneficiados”.
La reunión entre Sindicato y Ayuntamiento tuvo lugar a las 9:25 de la mañana y se acordó que a las 11:30 horas se continuaría con la mesa de diálogo en las oficinas de la Secretaría del Ayuntamiento.
Asimismo se revisarán los cálculos del impuesto sobre el producto del trabajo para detectar posibles errores en el caso y de existir errores se reintegrará a los trabajadores el importe indebido.
También se buscará explicar a los trabajadores los mecanismos del cálculo de éste impuesto para quienes lo que se estimen muy elevados así como las propuestas de asesores fiscales del Municipio y del Gobierno del Estado para contemplar mecanismos que impacten de menor manera las percepciones de los trabajadores con el impuesto.
En tanto que también se aprovechará para revisar en lo particular el asunto de los jubilados y pensionados.
El Ayuntamiento se comprometió también a pagar las percepciones de los trabajadores de manera independiente buscando con ello mitigar el impacto a las percepciones, finalmente se anunció por parte de los dirigentes sindicales que los trabajadores podrán integrarse a sus áreas de trabajo sin que se les descuente el día solamente checando hora de entrada y de salida con normalidad.
La plantilla de trabajadores sindicalizados es de mil 300 siendo que ésta mañana cerca de mil de diversas áreas y departamentos se ausentaron de sus puestos para acudir a manifestarse en la Presidencia Municipal.
El documento firmado por Ramiro Castillo Guerrero, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Ciudad Victoria, José Néstor Castillo, secretario de Trabajos y Conflictos, Marco Antonio Martínez Castillo, secretario de Organización así como por Rafael Rodríguez Salazar, secretario del Ayuntamiento, Celia Moreno López, tesorería general y Jorge Vega Sánchez como testigo por parte de la Secretaría General de Gobierno del Estado.
Galería fotográfica:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario