Productores agropecuarios de sorgo de la región de San Fernando denunciaron bajo pago por sus cosechas por lo que demandaron a ASERCA y al Gobierno del Estado apoyos para lograr mejores precios por tonelada del grano, ya que aseguran, actualmente reciben 2 pesos por kilo mientras que en la zona del bajío en el estado de Guanajuato se está pagando a 9 pesos.
Oraldo Reyes Cantú, secretario de organización de la Central Campesina Cardenista –CCC- en Tamaulipas, aseguró esto e indicó que solamente el 25% de los afiliados a esta organización en la zona de San Fernando han recibido apoyos por parte de ASERCA.
“Algunos agricultores no hicieron agricultura por contrato y ese es el problema, no están incluidos, algún productor se va por la libre y nosotros estamos pidiendo que se incluyan todos parejos”, mencionó.
Con estos apoyos se está logrando un precio de 3 mil 200 por tonelada, “al final están pagando a 2 pesos bajándoles todo lo que es grano quebrado, impurezas, humedad y todo eso, entonces están haciendo un atraco en Tamaulipas, en vez de apoyarnos a los productores nos están perjudicando”.
El precio actual de sorgo por tonelada es de 2 mil 800 a precio normal pero aseguró que se termina pagando en dos pesos el kilo. Indicó que de esto los mayores beneficiados son los intermediarios o ’coyotes’, ya que al ir a vender este producto a la zona del bajío en el estado de Guanajuato venden actualmente el grano a 9 pesos y en el mes de noviembre hasta a 11 pesos.
“No es justo que los productores de Tamaulipas que es un estado importante en la producción de granos a los agricultores paguen las consecuencias”, aseveró.
Oraldo Reyes Cantú, secretario de organización de la CCC en Tamaulipas |
Finalmente Reyes Cantú apuntó que al menos 7 mil productores de sorgo de la región de San Fernando y Méndez -afiliados a la CCC- buscarán entrevistarse con el titular de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios –ASERCA-, Baltazar Hinojosa Ochoa, para conseguir apoyos para los productores.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario