viernes, 8 de agosto de 2014

Reglamento de Tránsito no limita la Libertad de Expresión: Etienne

Por Alejandro Echartea

El alcalde de Ciudad Victoria, Alejandro Etienne Llano, aseguró que el artículo 11 del nuevo Reglamento de Tránsito no coarta la libertad de expresión, esto luego de que algunos personajes políticos manifestaran preocupación al respecto.

“Si de repente va una manifestación por la ciudad pues no vamos a tener la posibilidad de dar la seguridad para los que están en ella ni para las personas que puedan estar transitando, entonces esta exigencia deviene para darles todas las seguridades necesarias”, aseguró el alcalde victorense.

El artículo del Reglamento de Tránsito publicado el pasado 15 de julio dice textual:

“Para la realización de desfiles, caravanas, manifestaciones, peregrinaciones o cualquier otro tipo de concentración humana de carácter político, religioso, sindical, deportivo, cultural, recreativo, conmemorativo, comercial o publicitario, será necesario que sus organizadores den aviso por escrito a la autoridad municipal por lo menos veinticuatro horas antes del inicio de su celebración, a fin de que oportunamente se adopten las medidas preventivas indispensables a la preservación de la seguridad de los participantes y al mismo tiempo, se eviten trastornos a la vialidad. En caso de no dar el aviso correspondiente se sancionará a los organizadores, promotores o responsables con una multa de dos a quince días de salario”.

Etienne Llano consideró que esta es una disposición razonable toda vez que con ésta se protegen los derechos de manifestación y de libre tránsito de la ciudadanía en general, “yo estimo que es una obligación razonable para que la cumplamos y que todos en la ciudad –porque también toda manifestación tiene- que respetar los derechos de terceros”.

“La ciudadanía también tiene todos los derechos de estar transitando por las vialidades, si se da este aviso puede haber una previsión razonable para avisar al público a través de lo del SIOSVIC que ya lo tenemos”, agregó.

Finalmente destacó que “no se limita lo que vayan a decir, tienen toda la libertad de expresarlo como mejor estimen, lo que se hace es pedirlo para tener la oportunidad de dar las condiciones de seguridad en la misma y también que el resto de la población tenga la posibilidad de no verse mayormente afectado por lo mismo”.

No hay comentarios.: