A las afueras del Congreso local los trabajadores de Salud se manifestaron con mantas en rechazo al pago de un bono de fin de año con vales de despensa |
Por Alejandro Echartea
Un grupo de trabajadores de la Secretaría de Salud en Tamaulipas -dependientes del sistema federal de Salud- se manifestó la noche de este miércoles ante el Congreso del Estado en rechazo de que se les pague una prestación de fin de año con vales de despensa y se entrevistaron con el titular del sector en el estado.
Con mantas con leyendas como “Los trabajadores del Centro de Salud y Jurisdicción No. 1 Trabajamos bajo protesta, exigimos que el pago del bono de fin de año sea en efectivo, no vales, no tarjetas”, cabe recordar que los empleados de Salubridad colocaron mantas desde el pasado viernes 28 de noviembre en sus centros de trabajo debido a esta situación.
Se trata de casi 7 mil empleados de diversas áreas en todo el estado y en el cual se encuentran por igual médicos, enfermeras, biólogos, químicos, administrativos e intendencia; en total se trata de un presupuesto a entregarse por 32 millones de pesos en vales de 10 mil 500; según el doctor Omar García, trabajador del Laboratorio Estatal de Salud.
“El sindicato nos dio la espalda, esa es la verdad, el sindicato de la sección 51”, mencionó, “esto es un logro de Tamaulipas, es un logro de los trabajadores de Tamaulipas desde hace 16 años que vienen los vales y aquí se convierten en efectivo por eso es que no queremos que se nos quite algo que ya tenemos que sentimos que nos pertenece”.
Los trabajadores de Salud pidieron al secretario Norberto Treviño García Manzo que interceda ante el gobernador Egidio Torre Cantú para que se les reintegre esta prestación de fin de año en efectivo como en años anteriores.
El pago en bonos es emitido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno de la República, sin embargo según los representantes de la Secretaría de Salud recibieron instrucciones del Gobierno Federal para que este año el pago sea hecho en vales de despensa.
El pago a través de los vales deberá de ser realizado entre los días 15 y 17 de diciembre, por lo que el secretario de Salud contrajo el compromiso de llevar esta inquietud al gobernador de Tamaulipas para buscar una solución, como muestra de buena voluntad pidió a los trabajadores de Salud retirar las mantas de protesta de sus centros de trabajo.
Los trabajadores manifestaron injusto que esta prestación sea realizada en vales de despensa considerando que una parte de su aguinaldo ya les había sido adelantada el pasado mes de noviembre, “la primera parte del aguinaldo lo adelantaron con lo del Buen Fin y ya nos lo gastamos los trabajadores, para eso nos lo dan para que nos lo gastemos”, acusaron.
“Aquí el sentir de la gente es de que dicen que se está lucrando con un sueldo que ya se ganaron, es el sentir de la gente”, enfatizaron los trabajadores de Salud. De manera extraoficial indicaron los manifestantes que los vales de despensa serán canjeables en tiendas de la cadena Walmart.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario