miércoles, 26 de julio de 2023
Aprieta sequía, intensifican tandeos
“No se habían presentado dos años consecutivos (…), el año pasado que no ha llovido nada y este que no ha llovido igual, son dos años consecutivos, es nuestra peor crisis, y en la estadística de los sesenta años de lluvias las que han sido más fuertes han sido en los últimos dos años”Eliseo García Leal, gerente de Comapa Victoria
Por Alejandro Echartea
Cd. Victoria, Tam.-
La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Victoria (Comapa) reveló que debido a la falta de lluvias en los meses de junio y julio se incrementó el desabasto de agua potable, lo que lleva a partir de este miércoles a intensificar el programa de tandeo en cinco zonas que abarcan 124 colonias en sectores de la periferia.
“En enero empezamos con el primer programa de sectorización, no llovió y las temperaturas de enero-febrero fueron muy fuertes también, marzo no tuvimos lluvias, a principios de abril empezamos la sectorización de la segunda etapa pero a mediados de abril empezaron las lluvias (…), y eso permitió que hubiera recuperación en nuestras fuentes de abastecimiento”, reseñó el gerente general de Comapa Victoria, Eliseo García Leal.
Actualmente se cuenta con un abastecimiento de mil 286 litros por segundo lo que representa un déficit del 24 por ciento de la demanda total en la capital tamaulipeca, la principal fuente de abastecimiento es la presa Vicente Guerrero con 838 lps seguida de la Peñita con 205, mientras que los pozos de la zona sur, urbana y norte aportan 243 lps.
“La fuente que nos manda aquí en Victoria y que nos hace hacer estos cambios es la Peñita, en lluvias cuando hay suficiente recarga nos da hasta 700 litros por segundo y ahorita (comentaba el ingeniero) andamos en 200 lps, es una diferencia de 500 lps en una sola fuente que es la que nos rige y que nos hace que hagamos estos cambios”, Víctor Manuel Moreno García, gerente Técnico de Comapa.
La presa Vicente Guerrero actualmente alcanza el 11.8 por ciento de capacidad con un volumen de 460.45 millones de metros cúbicos, lo que garantiza el abastecimiento constante desde esta fuente con un promedio de 839.8 lps en los últimos cuatro meses calendario.
García Leal destacó que la actual es la crisis más grave por falta de agua de los últimos sesenta años, “no se habían presentado dos años consecutivos (…), el año pasado que no ha llovido nada y este que no ha llovido igual, son dos años consecutivos, es nuestra peor crisis, y en la estadística de los sesenta años de lluvias las que han sido más fuertes han sido en los últimos dos años”.
SEQUÍA. En algunos casos la modificación de los tandeos en los sectores afectados consiste en recortar un par de días, u horarios, para el abastecimiento del agua potable; en cuanto a colonias sin acceso a la red de agua potable se trabaja con 22 camiones cisterna.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario