“Luego de más de tres años de pandemia, el gobierno de la transformación del doctor Américo Villarreal Anaya estableció mantener los acuerdos de la Federación y del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al declarar el fin de la pandemia en el estado”
Vicente Joel Hernández Navarro, secretario de Salud
Por Alejandro Echartea
Cd. Victoria, Tam.-
El pasado catorce de julio fue publicado el último acuerdo gubernamental en el que se declaró finalizada la emergencia sanitaria provocada por el virus Sars-CoV 2, la cual arrojó un saldo de 188 mil 701 casos de Covid-19 en Tamaulipas con una tasa de mortalidad del 4 por ciento, similar a la media nacional con siete millones 633 mil 355 casos confirmados.
“Luego de más de tres años de pandemia el gobierno de la transformación del doctor Américo Villarreal Anaya estableció mantener los acuerdos de la Federación y del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al declarar el fin de la pandemia en el estado y dejando también como única recomendación continuar con el uso de medidas preventivas como el uso de cubrebocas y lavado de manos en aquellas personas que presentan enfermedades respiratorias”, dijo el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro.
Fue el 29 de marzo de 2020 cuando se publicó el primer decreto con las medidas para el combate a esta pandemia en esta entidad, no obstante, fue entre el 15 y 16 de ese mes cuando se presentó el primer caso importado, se trató de un ciudadano malasio residente en Altamira y quien habría realizado un viaje al extranjero, en los siguientes días se fueron acumulando los casos importados hasta inicios de abril cuando inició la transmisión local.
De los 188 mil 701 casos de Covid-19 en esta entidad se tuvo ocho mil 181 defunciones, la mayoría personas de la tercera edad o con alguna comorbilidad, a lo largo de las cinco olas de la pandemia que azotaron Tamaulipas, sin embargo, en los últimos meses se registró un descenso en contagios y defunciones.
Cabe destacar que la campaña nacional de vacunación alcanzó al 70 por ciento de la población tamaulipeca con esquema completo, logrando aplicar seis millones 500 mil dosis de vacunas como la Pfizer, Pfizer Pediátrica, CanSino, Johnson & Johnson, AstraZeneca y Moderna. Fue el viernes 30 de junio cuando el Comité Estatal de Seguridad en Salud declaró que la emergencia sanitaria habría concluido finalmente por lo que solamente se mantiene la obligatoriedad del uso del cubrebocas en unidades médicas públicas y privadas.
Como secuela de la pandemia habrá de continuar con la campaña de vacunación de manera similar a la Influenza Estacional, la cual se aplica año con año entre los meses de octubre y marzo, por lo que será a partir del mes de septiembre cuando circulará la vacuna Patria como refuerzo a la población de más de 18 años en todo el país.
PANDEMIA. El 14 de julio se publicó en el Periódico Oficial de Tamaulipas la declaratoria del fin de la emergencia sanitaria por la pandemia de la Covid-19.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario