jueves, 9 de noviembre de 2023

DIDIS Y UBERS PAGARAN DERECHO EQUIVALENTE A LA CONCESIÓN

 “Se los voy a quitar por mes el dos por ciento y más o menos va a representar, conforme a los cálculos de ingresos que tiene DiDi y Uber, ese dos por ciento va a representar casi las cien UMAS que son como diez mil pesos (por año”

JOSÉ ARMANDO LARA VALDÉS, subsecretario de Transporte Público

 

Por Alejandro Echartea

 

Cd. Victoria, Tam.-

Tras más de tres años de estar en funcionamiento en las principales ciudades de Tamaulipas las plataformas digitales del Servicio de Transporte Ejecutivo (como DiDi o Uber) deberán entregar el padrón de sus vehículos afiliados a la Subsecretaría de Transporte, así como pagar a través de un descuento del dos por ciento el equivalente a un año de concesión por unidad.


“Acordamos que vía Congreso íbamos a poner la iniciativa (ya quedó acordada), ese porcentaje cada plataforma lo tendrá que descontar de la unidad y son temas de recaudación que ya se hacían en otros estados y que con nosotros se había omitido en anteriores administraciones (no sé por qué situación), si esta ley ya estaba en ejercicio desde el 2019”, reveló el subsecretario de Transporte Público, José Armando Lara Valdés.

Fue el pasado 30 de octubre cuando el Congreso local aprobó por unanimidad (31 votos) las reformas a la Ley de Transporte del Estado de Tamaulipas y de la Ley de Hacienda para el Estado de Tamaulipas en materia de Servicio de Transporte Ejecutivo. Es en el artículo 35 Sexies párrafo VIl donde se especifica que las empresas de Redes de Transporte deberán aportar mensualmente el dos por ciento del cobro total de cada servicio de transporte de personas pasajeras que presten en el territorio del Estado.

Anteriormente este derecho sería cobrado a través del pago de una concesión, similar a prestadores del servicio como taxis, microbuses y camiones, “como no hubo acercamiento se negoció con las plataformas, como que le voy a dar su concepción a pagos, se los voy a quitar por mes el dos por ciento y más o menos va a representar, conforme a los cálculos de ingresos que tiene DiDi y Uber, ese dos por ciento va a representar casi las cien UMAS que son como diez mil pesos (por año)”.

Además, los choferes prestadores directos de este servicio con el cliente deberán de cumplir todas las exigencias de la Ley de Transporte de Tránsito del Estado, contar con una póliza de seguro de cobertura vigente que cubra a todos los ocupantes del vehículo, y deberán llevar a cabo cursos de capacitación y verificación de las unidades.

 

TRANSPORTE. Finalmente los operadores de DiDi y Uber habrán de pagar al Estado el equivalente a diez mil pesos (anualmente) para continuar ofreciendo ese servicio, similar a lo que pagan taxistas por concepto de concesión de la Subsecretaría de Transporte Público.

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