viernes, 8 de diciembre de 2023

SE ACERCAN SEMANAS DIFÍCILES PARA BOMBEROS


 *- Conforme avanza el mes de diciembre se acercan los días más intensos para los bomberos municipales siendo los días alrededor del 25 y 31 de diciembre los más activos de la temporada

 

Por Alejandro Echartea

 

Cd. Victoria, Tam.-

Como cada año con la cercanía de la Navidad y fin de año aumenta el riesgo de incendios domésticos y en pastizales por lo que el coordinador de Protección Civil y Bomberos Victoria, Juan José Perales Jaramillo, llamó a la población a tener cuidado tanto para la instalación de arbolitos y nacimientos como para el uso de la pirotecnia.

«Ahorita todavía no incrementamos mucho los incendios domiciliarios, está muy tranquilo todavía, el problema es cuando ponemos instalaciones navideñas que no son las adecuadas o que no las ponemos bien, la recomendación es esa, que tengamos mucho cuidado con las instalaciones navideñas, con nuestros pinitos, que si vamos a salir los desconectemos, que no dejemos veladoras encendidas cuando salimos de casa».

Instalaciones de luces de baja calidad, o que no cumplan con la Norma Oficial Mexicana (NOM) pueden llegar a sobrecalentarse siendo la causa más común de incendios de la temporada, también influyen las deficientes instalaciones eléctricas domiciliarias y el descuido de los propietarios de los hogares al momento de colocar este tipo de adornos de la temporada, aseveró.

«Todo influye, desde que tenemos instalaciones eléctricas viejitas, desde que compramos unas que no son de muy buena calidad, nos vamos a lo más barato y como dice el dicho lo barato sale caro, que no las cuidamos o no las protegeos bien, todo eso va influyendo, sobrecargamos nuestros sistemas eléctricos y todo eso va influyendo».

En el caso de incendios en casa-habitación el incremento de la temporada es de un 100 por ciento, mientras que en el caso de incendios en pastizales o solares baldíos estos llegan a dispararse hasta en un 200 por ciento siendo en dicho caso el uso irresponsable de la pirotecnia la que favorece a dicho tipo de siniestro.

«Está muy seco el pastizal, no tuvimos lluvias y si utilizamos pirotecnia sin las precauciones debidas todo eso influye para que también, los incendios de pastizales, se nos vaya para arriba; (por eso) no dejemos que los menores de edad, a parte por los accidentes, manipulen o trabajen con la pirotecnia».

 

BOMBEROS. En temporada navideña y de fin de año se disparan hasta un 100 por ciento los incendios en casa-habitación y en un 200 en pastizales.

No hay comentarios.: