miércoles, 24 de enero de 2024

3 DE 5 BURÓCRATAS NO TENÍAN LA DECLARACIÓN PATRIMONIAL

*- Con el nuevo sistema de DeclaraNet la Contraloría Gubernamental busca hacer más fácil la presentación de declaraciones patrimoniales y de interés para los 82 mil burócratas del Ejecutivo estatal

 

Por Alejandro Echartea

 

Cd. Victoria, Tamaulipas.-

En la pasada administración estatal tres de cada cinco burócratas no presentaba sus declaraciones patrimoniales y de intereses reveló la contralora gubernamental Norma Angélica Pedraza Melo, ello atribuible principalmente a fallas con el sistema de DeclaraTam para lo cual a partir de este año entrará en función una nueva plataforma para ese fin.

«Vamos a emigrar del sistema DeclaraTam al sistema DeclaraNet, y socializar esta información porque estamos en las pruebas de estrés de DeclaraNet. El hecho de que el patrimonio de un funcionario o de un servidor público se dé a conocer a la sociedad es un indicador que habla de transparencia y rendición de cuentas».

Detalló que al inicio de la administración solamente se contaba con un promedio de 31 mil declaraciones correspondientes a los 82 mil en la nómina estatal, esto corresponde alrededor del 38 por ciento de la clase burocrática correspondiente al Poder Ejecutivo.

Al cierre de diciembre de 2023 logró incrementarse en 31 mil 500 las declaraciones patrimoniales para llegar a un 60 por ciento de efectividad, la meta en la presente administración es contar con una efectividad del cien por ciento considerando que en el país hay estados con una eficacia del 90 por ciento.

«(DeclaraTam) era una herramienta tecnológica en una versión bastante atrás, bastante obsoleta, esa es una de las razones por las que nos vamos a DeclaraNet para agilizar este proceso, pero sobre todo para poder cumplir con una tarea sustantiva que tiene que llevar a cabo la Contraloría Gubernamental que es el análisis y evolución del patrimonio de un servidor público».

A la par se implementará un Sistema de Investigación y Evolución Patrimonial para conocer a detalle el crecimiento patrimonial de un servidor público a lo largo del desarrollo en su cargo para detectar probables casos de corrupción. Esto sería prácticamente imposible con el anterior sistema de DeclaraTam.

Los trabajadores gubernamentales deben presentar una declaración patrimonial y de intereses al inicio de su gestión, y otra más (modificada) en el mes de mayo de cada año. Durante la actual administración se cuenta con más de 600 expedientes en investigación administrativa por faltas u omisiones en las declaraciones patrimoniales con ocho personas inhabilitadas, y con entre 90 y 100 procedimientos en conclusión y archivo siendo en los subsistemas de Educación y Salud donde se cuenta con el mayor rezago.

 

BURÓCRATAS. Los funcionarios públicos que no cuenten con su declaración patrimonial pueden hacerse acreedores de sanciones administrativas como amonestación privada, amonestación pública, suspensión, destitución e inhabilitación, las cuales son consideradas como faltas no graves.

No hay comentarios.: