Por Alejandro Echartea
Cd. Victoria, Tamaulipas.-
En
la pasada administración estatal tres de cada cinco burócratas no presentaba
sus declaraciones patrimoniales y de intereses reveló la contralora
gubernamental Norma Angélica Pedraza Melo, ello atribuible principalmente a
fallas con el sistema de DeclaraTam
para lo cual a partir de este año entrará en función una nueva plataforma para
ese fin.
«Vamos a emigrar del sistema DeclaraTam al sistema DeclaraNet, y socializar esta información porque estamos en las pruebas de estrés de DeclaraNet. El hecho de que el patrimonio de un funcionario o de un servidor público se dé a conocer a la sociedad es un indicador que habla de transparencia y rendición de cuentas».
Detalló
que al inicio de la administración solamente se contaba con un promedio de 31
mil declaraciones correspondientes a los 82 mil en la nómina estatal, esto corresponde
alrededor del 38 por ciento de la clase burocrática correspondiente al Poder
Ejecutivo.
Al
cierre de diciembre de 2023 logró incrementarse en 31 mil 500 las declaraciones
patrimoniales para llegar a un 60 por ciento de efectividad, la meta en la
presente administración es contar con una efectividad del cien por ciento
considerando que en el país hay estados con una eficacia del 90 por ciento.
«(DeclaraTam) era
una herramienta tecnológica en una versión bastante atrás, bastante obsoleta,
esa es una de las razones por las que nos vamos a DeclaraNet para agilizar este proceso, pero sobre todo para poder
cumplir con una tarea sustantiva que tiene que llevar a cabo la Contraloría
Gubernamental que es el análisis y evolución del patrimonio de un servidor
público».
A la
par se implementará un Sistema de Investigación y Evolución Patrimonial
para conocer a detalle el crecimiento patrimonial de un servidor público a lo
largo del desarrollo en su cargo para detectar probables casos de corrupción.
Esto sería prácticamente imposible con el anterior sistema de DeclaraTam.
Los
trabajadores gubernamentales deben presentar una declaración patrimonial y de
intereses al inicio de su gestión, y otra más (modificada) en el mes de mayo de
cada año. Durante la actual administración se cuenta con más de 600 expedientes
en investigación administrativa por faltas u omisiones en las declaraciones
patrimoniales con ocho personas inhabilitadas, y con entre 90 y 100
procedimientos en conclusión y archivo siendo en los subsistemas de Educación y
Salud donde se cuenta con el mayor rezago.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario