miércoles, 14 de febrero de 2024

CUESTA MILLONES CAMPAÑA DE DESINFORMACIÓN

*- Cada campaña para posicionar un tema en redes sociales cuesta alrededor de 500 mil pesos al día, la oposición cumple ya catorce días inflando tendencias en la ex red social del pajarito azul por lo que desde la Presidencia de la República preguntan ¿Quién pompó?

 

Por Alejandro Echartea

 

Ciudad de México.-

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la posibilidad de crear una nueva sección en las ruedas de prensa mañaneras llamada ¿Quién es quién en los botos? Para dar a conocer detalles de la campaña de desinformación en redes sociales, al respecto la vocera Ana Elizabeth García Vilchis, dio avances sobre el entramado orquestado por representantes de la fachosfera mexicana.

«Cuando las tendencias no suenan lógicas suenan metálicas (…), la semana pasada les mostramos un análisis de cómo se impulsó una campaña con robots (bots) para impulsar la tendencia hashtag #NarcoPresidente, vimos que más de la mitad de las cuentas que impulsaron esta tendencia a través de la red social X (antes Twitter) son del extranjero, de países como Argentina, España, Estados Unidos, Holanda».

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«También vimos que en los primeros días tuvieron un alcance de 170 millones, ahora vamos a ver quiénes impulsaron en los primeros días desde el cinco de febrero los ataques en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador. Contrarrestando la desinformación destacan Epigmenio Ibarra, Sin Línea, y la Catrina Norteña».

Dentro de los creadores del hashtag #NarcoPresidente aparecen Agustín Antoneti de la fundación Libertad de Argentina, Carlos Loret de Mola, UHN Plus, Atlas Network (Red Transnacional de Ultraderecha), y Claudio X. González.

Dicha campaña ha tenido más de 1,9 millones de menciones en los 14 días de campaña, la cual inició el primero de febrero pasado tras la publicación coordinada de medios como ProPublica y DW.

«Así se fabrican los ataques en redes sociales, se colocan noticias falsas y se le dan vuelo con personajes con cierta credibilidad, ahora hay que decir una cosa hay que explicarlo también, desde que Elon Musk puso una tarifa para verificar cuentas en esta red social se cree que cuentas verificadas son cuentas confiables y que dicen la verdad y así es como ha crecido también el fenómeno de noticias falsas a través de las redes sociales».

Finalmente la directora de Redes de la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería de Presidencia cuestionó:

«Esto también hay que decir y lo dijo el presidente, cuesta millones de pesos ¿quién pompó?».

 

FAKENEWS. Hasta el momento los opositores al Gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador habrían gastado más de 7 MDP para inflar el hashtag #NarcoPresidente.

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