Por Alejandro Echartea
Ciudad de México.-
El
presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la posibilidad de crear una
nueva sección en las ruedas de prensa mañaneras llamada ¿Quién es quién
en los botos? Para dar a conocer detalles de la campaña de desinformación
en redes sociales, al respecto la vocera Ana Elizabeth García Vilchis, dio
avances sobre el entramado orquestado por representantes de la fachosfera mexicana.
🟤 #ConferenciaMañanera | En la sección #QuiénEsQuiénDeLasMentiras, @_LizVilchis explicó quiénes impulsaron la tendencia #NarcoPresidente #OnceNoticias🔻 pic.twitter.com/6W9xTaZC4V
— Once Noticias (@OnceNoticiasTV) February 14, 2024
«Cuando las tendencias no suenan lógicas suenan metálicas
(…), la semana pasada les mostramos un análisis de cómo se impulsó una campaña
con robots (bots) para impulsar la tendencia hashtag #NarcoPresidente, vimos
que más de la mitad de las cuentas que impulsaron esta tendencia a través de la
red social X (antes Twitter) son del extranjero, de países como Argentina,
España, Estados Unidos, Holanda».
Te podría
interesar:
CON
BOTS INFLAN FAKENEWS VS AMLO
«También vimos que en los primeros días tuvieron un alcance
de 170 millones, ahora vamos a ver quiénes impulsaron en los primeros días
desde el cinco de febrero los ataques en contra del presidente Andrés Manuel
López Obrador. Contrarrestando la desinformación destacan Epigmenio Ibarra, Sin
Línea, y la Catrina Norteña».
Dentro
de los creadores del hashtag #NarcoPresidente aparecen Agustín Antoneti
de la fundación Libertad de Argentina, Carlos Loret de Mola, UHN Plus, Atlas
Network (Red Transnacional de Ultraderecha), y Claudio X. González.
Dicha
campaña ha tenido más de 1,9 millones de menciones en los 14 días de campaña,
la cual inició el primero de febrero pasado tras la publicación coordinada de
medios como ProPublica y DW.
«Así se fabrican los ataques en redes sociales, se colocan
noticias falsas y se le dan vuelo con personajes con cierta credibilidad, ahora
hay que decir una cosa hay que explicarlo también, desde que Elon Musk puso una
tarifa para verificar cuentas en esta red social se cree que cuentas
verificadas son cuentas confiables y que dicen la verdad y así es como ha
crecido también el fenómeno de noticias falsas a través de las redes sociales».
Finalmente
la directora de Redes de la Coordinación General de Comunicación Social y
Vocería de Presidencia cuestionó:
«Esto también hay que decir y lo dijo el presidente, cuesta
millones de pesos ¿quién pompó?».
No hay comentarios.:
Publicar un comentario