Por
Alejandro Echartea
Ciudad de México.-
La
campaña de guerra sucia en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador
tuvo un efecto inesperado al catapultar la aprobación del mandatario mexicano,
según informaron la semana pasada medios de comunicación tradicionales como
Grupo Reforma, opositores a ultranza del Gobierno de la Cuarta Transformación.
«No se había visto un fracaso monumental pues hasta el
momento las simpatías hacia el presidente han crecido como lo muestra la
encuesta de Reforma (…), el presidente Andrés Manuel tiene 73 por ciento de la
aprobación de la gente».
Dio a
conocer la vocera presidencial, Ana Elizabeth García Vilchis, durante la Mañanera
de este miércoles desde Palacio Nacional. Tras hacer una recopilación de
los dos últimos meses en el que medios como The New York Times y DW
armaron una investigación para vincular al presidente López Obrador con el crimen
organizado (en la campaña presidencial de 2006), medios de comunicación
nacionales y políticos conservadores iniciaron la campaña de desprestigio.
«A partir de ahí comenzó una campaña en medios y en redes
con más de cuatro mil millones de vistas, el hashtag #NarcoPresidenteAMLO que
ha durado ya casi dos meses».
En
55 días de guerra sucia han sido publicados más de 26 millones de
mensajes a través de Twitter (X) en donde el 80 por ciento de los usuarios han
sido identificados como bots, y en donde más del 50 por ciento de las
cuentas provienen del extranjero con mayor énfasis países como Argentina, España,
Estados Unidos y Colombia.
«Se han gastado millones en pagar el ejército de bots
pero ha sido tan grande el volumen de mensajes programados que han producido
tres millones de tuits con los mismos errores y 15 hashtags equivocados
que fueron trending tropic o tendencia. En este momento México es el
laboratorio de las estrategias en las guerras digitales y de comunicación que
buscan manipular a la gente en las próximas elecciones».
Facebook
es otro de los campos para la difusión de ese tipo contenidos, añade García
Vilchis, identificándose 92 páginas las cuales simulan ser medios de
comunicación reales, a través de las cuales se pagaron dos mil 700 mensajes
calumniadores del tipo #NarcoPresidenteAMLO. 52 de estas páginas fueron creadas
apenas en los últimos tres días.
«Estas 92 páginas han pagado 2 mil 700 anuncios que
incluyen memes, gráficos y vídeos gastando en pauta digital casi un millón de
pesos (…), a esto hay que sumarle los siete millones de pesos ya denunciados
como guerra sucia en Meta, es decir, Facebook (…) se le suma el costo operativo
de crear y mantener corriendo estas páginas con la producción de contenidos que
puede ascender a más de cinco millones de pesos mensuales».
En
anteriores ocasiones la directora de Redes de la Coordinación General de
Comunicación Social de la Presidencia de la República había dado a conocer que
los gobiernos de Chihuahua y Guanajuato financiaban a través de terceros esta guerra
sucia en redes.
Te podría interesar:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario