miércoles, 27 de marzo de 2024

#MAÑANERA: GUERRA SUCIA TUVO EFECTO CONTRARIO

*- En los últimos tres meses la aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador pasó de 62 a 73 por ciento lapso durante el cual se lanzó la campaña de guerra sucia en redes con hashtags como #NarcoPresidenteAMLO

Por Alejandro Echartea

 

Ciudad de México.-

La campaña de guerra sucia en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo un efecto inesperado al catapultar la aprobación del mandatario mexicano, según informaron la semana pasada medios de comunicación tradicionales como Grupo Reforma, opositores a ultranza del Gobierno de la Cuarta Transformación.

«No se había visto un fracaso monumental pues hasta el momento las simpatías hacia el presidente han crecido como lo muestra la encuesta de Reforma (…), el presidente Andrés Manuel tiene 73 por ciento de la aprobación de la gente».

Dio a conocer la vocera presidencial, Ana Elizabeth García Vilchis, durante la Mañanera de este miércoles desde Palacio Nacional. Tras hacer una recopilación de los dos últimos meses en el que medios como The New York Times y DW armaron una investigación para vincular al presidente López Obrador con el crimen organizado (en la campaña presidencial de 2006), medios de comunicación nacionales y políticos conservadores iniciaron la campaña de desprestigio.

«A partir de ahí comenzó una campaña en medios y en redes con más de cuatro mil millones de vistas, el hashtag #NarcoPresidenteAMLO que ha durado ya casi dos meses».

En 55 días de guerra sucia han sido publicados más de 26 millones de mensajes a través de Twitter (X) en donde el 80 por ciento de los usuarios han sido identificados como bots, y en donde más del 50 por ciento de las cuentas provienen del extranjero con mayor énfasis países como Argentina, España, Estados Unidos y Colombia.

«Se han gastado millones en pagar el ejército de bots pero ha sido tan grande el volumen de mensajes programados que han producido tres millones de tuits con los mismos errores y 15 hashtags equivocados que fueron trending tropic o tendencia. En este momento México es el laboratorio de las estrategias en las guerras digitales y de comunicación que buscan manipular a la gente en las próximas elecciones».

Facebook es otro de los campos para la difusión de ese tipo contenidos, añade García Vilchis, identificándose 92 páginas las cuales simulan ser medios de comunicación reales, a través de las cuales se pagaron dos mil 700 mensajes calumniadores del tipo #NarcoPresidenteAMLO. 52 de estas páginas fueron creadas apenas en los últimos tres días.

«Estas 92 páginas han pagado 2 mil 700 anuncios que incluyen memes, gráficos y vídeos gastando en pauta digital casi un millón de pesos (…), a esto hay que sumarle los siete millones de pesos ya denunciados como guerra sucia en Meta, es decir, Facebook (…) se le suma el costo operativo de crear y mantener corriendo estas páginas con la producción de contenidos que puede ascender a más de cinco millones de pesos mensuales».

En anteriores ocasiones la directora de Redes de la Coordinación General de Comunicación Social de la Presidencia de la República había dado a conocer que los gobiernos de Chihuahua y Guanajuato financiaban a través de terceros esta guerra sucia en redes.

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