miércoles, 22 de enero de 2025

#CONAGUA: MULTAN A 40 POR 'AGUACHICOLEO'

La sobreexplotación de ríos, presas y mantos freáticos en años pasados
llevó a CONAGUA a inspeccionar a los concesionarios de agua 

*- Uno de cada tres usuarios de títulos o concesiones de aprovechamiento de agua potable investigados por irregularidades han debido pagar multas de entre 12,000 y 146,000 pesos

 

Cd. Victoria, Tamaulipas.-

De los 120 procesos administrativos iniciados por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en contra de usuarios de concesiones en Tamaulipas 40 fueron sancionados por diferentes irregularidades, sin que en estas diligencias haya sido necesario interponer penas de cárcel por hacer mal uso de dichos títulos de concesión.

«La (multa) mínima va desde los 12,000 pesos
hasta los 146,000, tenemos los elementos suficientes
y tenemos todos los argumentos para poder llegar a
final de cuentas a la sanción»
«Todos ellos tienen un tema de manejo, todavía está en proceso porque casi todos metieron recurso de revisión, a todos se les ha contestado de forma afirmativa nuevamente, y están algunos ya en el Tribunal de Justicia Administrativa», dijo el director del Organismo Cuenca Golfo Norte de la CONAGUA, Jaime Gudiño Zárate.

Cabe recordar que el año pasado, ante los bajos niveles en los principales cauces y mantos freáticos en la entidad, tanto CONAGUA como el Gobierno del Estado, fueron realizados operativos de inspección entre los usuarios de estas fuentes de abastecimiento de agua para detectar casos de ‘aguachicoleo’, o de sobreexplotación de las concesiones.

Entre las observaciones detectadas fueron encontrados casos que no contaban con un medidor, contaban con bombas de características diferentes a las autorizadas, instalaciones con tubos de descarga o de succión de diferente calibre, o equipos de bombeo ubicados en lugares distintos al establecido en el título de concesión.

Podría interesarte:

ACUSAN A LOS 'TRUKOS' DE 'AGUACHICOLEO'

«La (multa) mínima va desde los 12,000 pesos hasta los 146,000, tenemos los elementos suficientes y tenemos todos los argumentos para poder llegar a final de cuentas a la sanción; hay un tema de puntos administrativos, cuando la persona que tiene un título o concesión cumple con las características por las cuales les fue colocado el sello se les retiran los sellos y pueden seguir trabajando y el proceso para la imposición de la sanción sigue en curso».

Gudiño Zárate indicó que los operativos de revisión continuarán y que, en un futuro, habrá de implementarse un programa de inspección de manera conjunta con las autoridades estatales.

 

AGUA. CONAGUA implementó un operativo de vigilancia entre usuarios de títulos de concesión del agua / Alejandro Echartea

No hay comentarios.: