martes, 18 de febrero de 2025

#JUSTICIAPARAFÁTIMA: EL BULLYING COARTA EL FUTURO DE LOS JÓVENES

*- Fátima de 13 años, fan de la cultura coreana y la música k-pop, fue víctima de bullying por parte de sus compañeros desde hace varios meses pero no fue sino hasta el pasado 4 de febrero cuando una compañera la arrojó desde el segundo piso de la Escuela Secundaria Diurna 236 en la CDMX

 

Cd. Victoria, Tamaulipas.-

La falta de valores y diálogo en el seno familiar, así como la apatía por parte de las autoridades educativas, pueden propiciar que casos de bullying lleguen a lamentables consecuencias como el de Fátima Mayte Zavala, niña de 13 años quien tras ser agredida por una compañera el pasado 4 de febrero en la escuela corre el peligro de quedar inválida.

«El que se aíslen, el que se suman en la depresión,
el que vean un futuro no provisorio para ellos,
el que desertan de la escuela y después pasen a un nivel
en el que está en riesgo de su integridad, está en riesgo su vida…»
«No quisiéramos que eso estuviera pasando y lamentablemente es una realidad a la cual no podemos cerrar ni los ojos ni las acciones preventivas», dijo en entrevista la diputada Yuriria Iturbe Vázquez, presidenta de la Comisión de Educación en el Congreso de Tamaulipas, «precisamente aquí (en Victoria) platicando con un chico que a causa del acoso dejó la escuela».

El caso de Fátima ocurrió a pesar de haber denunciado en reiteradas ocasiones ser víctima de acoso escolar ante sus profesores, su pecado fue ser fanática de la cultura coreana y la música K-Pop. Las autoridades educativas más próximas ignoraron los protocolos para prevenir casos de bullying al interior del plantel educativo, la Escuela Secundaria Diurna 236 ‘Azcapozalco’, en la Ciudad de México.

Podría interesarte:

CONTINÚA PENDIENTE CASO DE BULLYING EN SECUNDARIA DE CIUDAD VICTORIA

A catorce días de la agresión la pequeña niña continúa hospitalizada con múltiples lesiones en la pelvis y cadera las cuales podrían dejarla inválida de por vida; a través de las redes sociales familiares y distintos colectivos hicieron un llamado a las autoridades para atender el caso e implementar campañas para prevenir el bullying en aquella entidad federativa.

«Independientemente de lo que marca la legislación creo que es una tarea de todos, padres de familia, maestros, de volver a nuestros principios y valores, de estar inculcándolos con el ejemplo, con el diálogo, con apertura a escuchar a nuestros hijos y fortalecer en familia los principios y valores»; la maestra Yuriria Iturbe hizo un llamado a las autoridades locales para implementar los protocolos ante casos similares y dar pláticas para la concientización de la comunidad escolar.

Cabe recordar que casos similares han sido vistos en esta entidad, el 20 de mayo de 2014 el pequeño Héctor Alejandro de solo 12 años perdió la vida al ser agredido al interior de la Escuela Secundaria General No. 7 de la colonia Adolfo López Mateos, en esta ciudad capital.

Podría interesarte:

MUERTE DE HÉCTOR ALEJANDRO FUE UN HOMICIDIO: OBISPO DE CIUDAD VICTORIA

Tras el escándalo mediático fue promulgada una Ley Antibullying enfocada a la prevención de casos de acoso escolar, «ellos (los menores) desconocen (la ley) y en su mundo sus prioridades son otras, las amistades, estar bien con todos, es un mundo a su nivel y no ven otras cosas entonces hay que llegar a ese nivel y esa es tarea de las instituciones, de los padres… de todos».

Podría interesarte:

GENERACIÓN X –LA TRIVIALIZACIÓN DE LA TRAGEDIA-

El bullying puede dejar cicatrices en la formación de los menores afectando su crecimiento emocional, social y afectivo, «el que se aíslen, el que se suman en la depresión, el que vean un futuro no provisorio para ellos, el que desertan de la escuela y después pasen a un nivel en el que está en riesgo de su integridad, está en riesgo su vida… eso duele, nos debe de doler, y las consecuencias son para siempre, ese futuro que se les coarta nos debe de llevar a reflexionar y a actuar también».

 

BULLYING. El acoso escolar puede coartar el crecimiento emocional y afectivo de las niñas, niños y adolescentes en edad escolar / Alex Echartea

No hay comentarios.: