*- Incrementos en insumos y costos de operación complicarán la situación de micros y pequeños establecimientos este año
Cd. Victoria, Tamaulipas.-
Empresarios del ramo restaurantero prevén un complicado año 2026 en cuestiones económicas sin descartar el posible cierre de establecimientos a nivel nacional, adelantó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados en el estado, Juan Pablo González Martínez.
«No estamos en nuestro momento más sencillo a nivel nacional, ahora en 2025 hubo un pequeño crecimiento apenas del 2%, la vemos complicada todavía, sin embargo, estamos todos desde nuestras trincheras trabajando para que este porcentaje aumente a comparación del año pasado», pero aclaró, «va a haber cierres, eso es inevitable porque la carga es muy alta, pero esperemos a que sean los menos posibles».
Serán las micro y pequeñas empresas las que se verán más afectadas por el incremento en los insumos, así como gastos de operación entre los cuales González Martínez destacó el caso del aumento salarial. Este año se aprobó un incremento del 13% al salario general en México, lo que equivale a 9,582 pesos mensuales (315.04 pesos diarios) del salario mínimo, para el caso de cocineros el mínimo será de 368.05 pesos, y de 440.87 para la zona libre fronteriza.
Otros de los factores a los que tanto el sector comercio y como restaurantero ofrecieron resistencia durante el año pasado fue la reducción de la jornada electoral, la cual pasará de 48 a 40 horas semanales de manera paulatina hasta el año 2030.
Suscríbete a mis canales en:
SALARIO. Según la tabla de Salarios Mínimos de la CONASAMI el salario mínimo para cocineros en restaurantes y fondas será de 368.05 pesos para el interior del país y de 440.87 para la zona fronteriza / Alex Echartea
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario