lunes, 2 de junio de 2014

Generación X –Mataperros-

Esta es la publicación que circuló en las Redes
Sociales denunciando el caso que cimbró la opinión
de los defensores de los derechos de los animales
Por Alejandro Echartea

La semana pasada un caso conmovió a los protectores de los derechos de los animales en Ciudad Victoria y más allá gracias a las Redes Sociales, se trata del caso del camarógrafo de TV UAT, Daniel Pérez Ramos, quien fuera acusado tanto a través de Facebook como de Twitter de haber dado muerte a un perro.

Lo anterior y citando dicha publicación habría ocurrido en la ciudad de Gómez Farías en donde el perro habría entrado a la propiedad del camarógrafo y agredido a una niña al tratar de arrebatarle a esta un conejo de su propiedad.

El padre de la criatura entonces habría salido en defensa de la menor atacando al canino con un machete y al que dio muerte de un golpe en la cabeza, hasta aquí la narración de hechos anónima por parte de uno de los relacionados con este caso.

Las imágenes y el texto que aparecieron en las redes sociales son también de autoría anónima, nadie sabe de dónde provienen ni con qué fin, no obstante y ante el escándalo circuló en la página de Facebook de TV UAT el siguiente comunicado:

Por este medio, hacemos del conocimiento de quienes han publicado su inconformidad ante las acciones en contra de los derechos de los animales por parte de Daniel Pérez Ramos, camarógrafo de esta institución:
1. Que la UAT fomenta los valores cívicos y morales en la comunidad universitaria y apoya la protección a los animales, rechazando totalmente este tipo de acciones.
2. Que la conducta de sus empleados fuera del ámbito universitario no puede ser regulada por la institución, sin embargo las acciones que los universitarios en su calidad de civiles realicen infringiendo la ley no serán en ningún momento encubiertas por la misma.
3. Que el empleado Daniel Pérez Ramos ha sido separado de sus funciones como camarógrafo de esta institución para dar paso a las investigaciones por las autoridades competentes.
4. Que lamentamos profundamente la naturaleza de este caso y reafirmamos nuestro compromiso hacia los valores fundamentales de la sociedad, el respeto y la protección hacia los animales.

Cabe destacar que según el comunicado el empleado de la UAT fue “separado de sus funciones como camarógrafo de esta institución para dar paso a las investigaciones por las autoridades competentes”, no quiere decir con esto que Daniel Pérez haya sido despedido como se comenta ya en relación a este caso, hecho que podría resultar muy injusto en caso de resultar cierta la versión que cita que todo fue en defensa de una menor de edad.

Por otro lado la reacción de la dirección de TV UAT ante este caso es muy oportuna puesto que busca contrarrestar la mala imagen que pudiera acarrearle a esta institución, la Universidad Autónoma de Tamaulipas, el presunto actuar de uno de sus empleados.

Habrá que esperar hasta conocer los resultados de la investigación para poder señalar el actuar del camarógrafo universitario, sin embargo y ante todo esto hay que observar el papel tan importante que jugaron las redes sociales al colocar un tema como este en la agenda de medios.

Las redes sociales representan un indicador de la opinión pública, Vox Populi Vox Dei, dirían los clásicos, sin embargo hay que tratar con mucho cuidado el origen y calidad de la información que circula por este medio, si bien es la única voz que tienen los que muchas veces no tienen voz, también por su rasgo anónimo puede ser la herramienta de alguien sin escrúpulos o con un fin siniestro.

Daniel Pérez Ramos puede ser víctima de un despido injustificado en caso de que los hechos ocurrieran tal y como se cita al principio de esta columna, y por eso seríamos responsables los que en un momento lo juzgamos sin darle tiempo a defenderse. En lo personal yo soy una de esas personas que defiende los derechos de los animales pero no me gustaría ser responsable de que una familia pierda su única fuente de ingreso.

Por eso para quienes somos usuarios de las redes sociales debemos de ser responsables, saber a quién seguimos, de dónde nos nutrimos de información y cuánta credibilidad tiene esa persona que nos informa pero recordemos, las redes sociales solamente son una fuente de información, no contienen ni todo el saber ni todo el conocimiento del mundo y debemos de contrastar también con fuentes más tradicionales como el periódico, el radio y la televisión para poder formarnos una opinión más completa. Si el conocimiento es poder empoderémonos pero hagámoslo de manera responsable.

X

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Entonces que el rector se separe de su cargo pues en las redes hay varias cuentas que lo acusan de estar coludido con la delincuencia organizada; claro como al camarografo solo mientras se aclara su situación, o qué no es lo mismo?

Alex Echartea dijo...

Del Presidente de la República hacia abajo ¿quién se salva?