El abogado penalista y luchador social tamaulipeco, Primo F. Reyes Pérez, se unió desde el pasado mes de noviembre a la defensa del doctor José Manuel Mireles Valderde, fundador de las autodefensas en el estado de Michoacán, y anunció que abordarán en las próximas semanas un recurso de apelación para su liberación en base a la violación a los derechos humanos.
El doctor José Manuel Mireles (recluso número 5557 del CEFERESO #11 de Hermosillo, Sonora) fue hecho preso por elementos federales y estatales el 27 de junio del 2014 en el municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán, por delitos como portación agravada de armas de uso exclusivo del Ejército y delitos contra la salud.
A finales del año 2013 el doctor Mireles fue uno de los principales fundadores de los grupos de ‘autodefensas’ en Tepaltepec y varios municipios más del estado de Michoacán como un intento de la sociedad civil para protegerse de grupos delictivos como ‘Los Caballeros Templarios’.
“Alguien le comentó de nuestra lucha y me pidió que yo hiciera algo por él, lo que hice fue hacer un amparo a favor del doctor a efecto de que no fuera incomunicado”, mencionó Reyes Pérez, abogado con más de 60 años como litigante.
En su carta Mireles Valverde menciona que ‘me dirijo a usted a través de estas breves líneas en primer lugar para agradecerle infinitamente su esfuerzo por ayudarme contra las injusticias de la “justicia” y de las razones de la “sin razón”… actualmente me encuentro en perfecto estado de indefensión ya que los que se anunciaron –solos- como mis defensores sólo hicieron un gran circo de mi persona para su beneficio personal y a la hora en que se les cayó el teatro, solo renunciaron, pues no pudieron justificar su incompetencia y también de su renuncia sacaron provecho ante los que me tienen aquí’.
Los abogados Talía Vázquez y Salvador Molina Navarro anunciaron a los medios de comunicación el 20 de noviembre del año pasado que renunciaban a la defensa del doctor Mireles debido a que este había aceptado ‘pactar’ su libertad con la Secretaría de Gobernación.
Por su parte el abogado tamaulipeco denunció que desde el momento de su detención el doctor Mireles ha sido objeto de reiteradas violaciones a sus derechos humanos, “porqué a él le daban la comida que le daban a todos los presos pero mala, le daban avena podrida, de lo que sobraba de los demás presos”, así como mencionó que se le mantiene incomunicado en un espacio reducido sin las condiciones de salubridad mínimas para un ser humano.
En meses pasados, indicó, fueron tramitados desde el estado de Tamaulipas dos amparos vía electrónica para que se le respetasen sus derechos humanos a su defendido, así como para que se le retirase de su estado de incomunicación.
“El juez ordenó que uno de los actuarios recorrieran todas las oficinas para preguntar quién maltrataba al doctor Mireles para garantizarle su seguridad”, motivado por esta averiguación es que varios empleados del CEFERESO #11 de Hermosillo, fueron suspendidos.
“Vamos a meter una instancia a efecto de que sea liberado el doctor en atención a que no le hicieron la declaración preparatoria, no le hicieron el examen toxicológico, hay otros aspectos que se dejaron de atender”.
Adelantó que se está preparando una solicitud para que se deje en libertad al doctor Mireles por diversas violaciones a sus garantías individuales, “al doctor le quisieron dar el aspecto de criminal como los otros sinvergüenzas que lo traicionaron –Hipólito Mora y los otros- porque él fue el fundador de las autodefensas de Michoacán, nada más que pactaron con los demás con dinero y lo dejaron solo”, finalizó Primo Reyes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario